El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado la previsión de crecimiento de la economía gallega para este año al 2,8%, lo que supone una revisión al alza de tres décimas con respecto a los últimos pronósticos oficiales (2,5%), mientras que la perspectiva sobre el paro es que el desempleo se sitúe en niveles de antes de la crisis, en el 17%.

Estos datos los ofreció en una conferencia comida-coloquio con la que clausuró unas jornadas en Santiago de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) a la que asistieron un nutrido grupo de empresarios, concretando así sus palabras de hace menos de una semana cuando ya avanzó que se revisaría este índice por encima "varias décimas". El objetivo del 2,8% supone además una décima más de lo que prevé el Banco de España para la comunidad gallega.

Por su parte, la previsión del paro, en el 17%, significaría una décima menos de los cálculos iniciales, como detalló el presidente autonómico durante su charla. "Me hago cargo de que ninguno de estos datos son suficientes", admitió Feijóo, quien en todo caso, defendió la situación de Galicia, que ha sido capaz de "adelantarse" a las medidas para superar la crisis.

En el turno de preguntas, sobre cuánto podría retroceder el PIB si había inestabilidad en el Gobierno, Feijóo respondió que no disponía de los datos concretos para ser "riguroso" -para España hay una previsión que rondaría el medio punto hacia abajo-, pero sí corroboró que se podría dar esa situación si hay "gobiernos cogidos por los pelos y cosidos a retales", en referencia a mayorías fruto del pacto de una diversidad de fuerzas políticas.

"Por lo tanto, no se puede formar un gobierno con la suma de votos, tiene que ser un proyecto y una política económica y un programa. Cuando un gobierno no tiene objetivos y tiene intereses políticos contrapuestos, no hay gobierno", sentenció.

En cuanto al crecimiento de la economía gallega, lo ha basado en tres pilares: la recaudación del IVA, las exportaciones y el índice de producción industrial. En este sentido, se referió al aumento del IPI del 5,6% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2015 y aludió al sector automovilístico y al naval como motores.

Preguntado por el lácteo, confía en poder dar una "buena noticia", pero mantiene la cautela al respecto, puesto que sostiene que debe ser la empresa la que diese a conocer un proyecto que, en todo caso, sería beneficioso para el sector en Galicia. Y, al hilo de ello, reclamó a los empresarios que "animen" a las empresas que quieran transformar leche de calidad "se instalen" en Galicia.