El sistema formativo gallego incorpora para el próximo curso más plazas en Formación Profesional Dual, el modelo que combina teoría y práctica remunerada en empresas, similar al modelo que ha calado, desde hace años, en países europeos como Alemania o Francia. La oferta para incorporarse a la FP Dual se incrementará un 45%, hasta las 554 plazas, una de las apuestas del departamento educativo gallego, si bien las directrices europeas para los próximos años exigen todavía un mayor esfuerzo para generalizar esta vía de entrada al mercado laboral en todos los países de la UE.

Serán casi 200 alumnos más si se cubren todas las plazas ofertadas para el curso 2016-2017. Este curso las plazas de nueva incorporación alcanzaron las 376 y en el año académico 2014-2015 eran 257. Según Educación, cuando se estrenó el modelo, en el año académico 2012-2013 eran 15 plazas y en el curso 2013-2014, 75. El incremento de la oferta de FP Dual depende, en gran parte, de la voluntad empresarial para brindar formación, con su correspondiente remuneración, a un grupo de alumnos, que recibe una parte de las materias en el instituto. La ventaja es que la empresa ofrece una formación enmarcada en su ámbito laboral, de manera que puede orientar a los estudiantes a un modelo de trabajo concreto, formando un perfil único para posibles contratos por parte de la empresa. Son ocho los ciclos nuevos para 2016-2017. Entre la nueva oferta y las reediciones de ciclos que ya existían se incorporan al sistema al menos seis empresas.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Manuel Antonio de Vigo, con Arlea Hotels, incorpora el Grado Superior en Dirección de servicios de restauración y Lonza Biologics Porriño y CZ Veterinaria colaborarán con el Ciclo de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, en el mismo centro vigués.

Arlea Hotels también entra en Grado Superior en Dirección de cocina del CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) y en el Grado Superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados del CIFP Politécnico de Santiago.

Se incorpora, además, a grados superiores en Administración y finanzas y Agencias de viajes y gestión de eventos en el IES Val do Asma de Chantada el grupo Hotussa. Salica se une al Grado Superior de Elaboración de productos alimentarios del CIFP Coroso y Gas Natural Fenosa al IES coruñés Urbano Lugrís.

En cuanto a las reediciones, empezarán el próximo curso nuevas promociones del Grado Superior en Dirección de cocina y servicios de restauración del Carlos Oroza de Pontevedra, con Arlea Hotels y del Grado Medio en gestión de ventas y espacios comerciales en el IES A Guía de Vigo, con Media Markt. Benteler repite en el Grado Medio en Mantenimiento electromecánico del IES Politécnico de Vigo; Bosch Security en el Ricardo Mella y UNVI en Grado Medio de Carrocería en el IES Universidad Laboral de Ourense.

Haz click para ampliar el gráfico