La Xunta promueve 450 plazas en escuelas infantiles en polígonos empresariales

El Gobierno destina 2,3 millones a crear once guarderías -Se revisa por primera vez el Plan Forestal, que dará prioridad a las frondosas autóctonas

10.06.2016 | 02:44

El Consello de la Xunta aprobó ayer una convocatoria de ayudas para la creación de once escuelas infantiles destinadas a niños de 0 a 3 años en polígonos industriales, que proporcionarán "un mínimo" de 451 nuevas plazas en entornos empresariales. La medida, que será cofinanciada por fondos europeos, es "pionera" en la comunidad y pretende, explican desde el Ejecutivo autonómico, "avanzar en la corresponsabilidad" de la administración pública y el tejido empresarial en el desarrollo de iniciativas de conciliación. El objetivo es que las familias puedan disponer de un lugar para la atención de sus hijos cerca de su puesto de trabajo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que se destinará una partida de 2,3 millones de euros a esta convocatoria (200.000 como máximo por escuela), que subvenciona la realización del proyecto, el acondicionamiento de la parcela, la construcción o reforma de un inmueble para la creación de la escuela y su equipamiento. El mandatario autonómico aclaró que las parcelas en las que se emplacen estarán separadas de la actividad industrial, "preferentemente en una zona ajardinada".

"Seguimos, por lo tanto, trabajando para que Galicia sea un lugar más idóneo para tener hijos", alegó. La Xunta recuerda que el próximo curso el número de plazas en escuelas infantiles que dependen del Ejecutivo gallego o en las que este participa ascenderán a 22.316.

Asimismo el Gobierno gallego dio ayer luz verde a abrir la tramitación de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia, un documento de 1992 que ahora se busca "actualizar" en aras de lograr búsqueda de una política de montes "estable" e "independiente de los vaivenes políticos" que garantice su aprovechamiento sostenible. Entre las directrices para su revisión, indicadas por un grupo de trabajo específico, se encuentra que sirva para crear empleo y fijar población, aumentar la superficie de frondosas caducifolias o mantener o reducir la superficie de eucalipto.

La Xunta acordó además poner en marcha un plan para paliar los daños ocasionados por el jabalí, dotado con 1,3 millones de euros. El documento establece medidas en varios ejes, una de ellas enfocada en concreto a mitigar daños producidos sobre cultivos agrícolas.

Para atender las necesidades que presenten niños de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o en riesgo de padecerlos, la Xunta convocará subvenciones destinadas a entidades locales para la prestación de servicios en el marco de la Red Galega de Atención Temperá. La partida será de 2,2 millones de euros, cofinanciada por Europea.

Además, en el Consello, según explicó el mandatario autonómico, el Ejecutivo acordó "agilizar" la transformación del acuerdo por el que los empleados públicos recuperarán, de media, unos 180 euros correspondientes al complemento específico devengado de la primera paga extra de 2013, en un proyecto de ley que será aprobado en este período de sesiones, que finaliza en julio.

En su reunión semanal el Gobierno gallego también autorizó el entierro de animales de compañía en fincas privadas para darles un trato acorde con sus lazos efectivos y además decidió permitir poner en marcha cementerios de mascotas.

Por otro lado, se aprobó otra convocatoria dirigida a las unidades mixtas de investigación para impulsar proyectos innovadores. Con 5 millones de euros, la Xunta aspira a generar inversiones por valor de 17 millones y 90 empleos cualificados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine