Dos de los sectores que utilizan los expertos para medir la salud de la economía real, la de los ciudadanos, son la automoción y el inmobiliario y ambos se mueven en estos momentos en cifras positivas en Galicia. En el inmobiliario la compra de viviendas y su precio registraron el pasado trimestre su mayor alza desde 2011 y 2008, respectivamente.

El precio de la vivienda subió en Galicia el 3,3% durante el primer trimestre. Pese a que es casi la mitad que la media nacional (6,3%), los expertos explican la diferencia porque los embates de las crisis en el ladrillo llegaron más tarde a Galicia y tardará más en recuperarse. Se trata de la mayor subida desde 2008. El coste de la vivienda llegó a encadenar 22 trimestres consecutivos de caídas en la comunidad. Pero el valor de las casas comienza a recuperarse y ya encadena seis trimestres al alza. La que más se encareció ha sido la nueva, que subió un 5,1%; la de segunda mano creció un 2,8%.

El precio sube y también las transacciones inmobiliarias. Según el INE, estas operaciones se dispararon en abril un 51,6%. Hasta 1.331 casas cambiaron de dueño ese mes. Gracias a este buen dato, Galicia registró la segunda mayor subida, solo superada por Baleares (61,7%), y por encima de la media (29%). Así la compraventa de viviendas en la comunidad vuelve al terreno positivo tras la caída en marzo del 3,1%.

También subieron las transacciones inmobiliarias de enero a marzo. Datos del Ministerio de Fomento muestran que crecieron en Galicia el 6,7%, hasta las 3.349. La cifra de la comunidad es la mejor desde 2010.