La Axencia Galega de Innovación (GAIN) participó también en el evento para explicar la estrategia del Ejecutivo gallego de acompañar al desarrollo de la biotecnología en la comunidad. Con la presencia de su director, Manuel Varela, el organismo expuso que esta industria podrá "ayudar a los sectores más tradicionales a ser más competitivos" al contar con un elemento innovador, diferencial y de valor añadido.

El director de GAIN explicó que, antes de poner en marcha la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, se hizo un diagnóstico con la situación de partida del sector para priorizar las medidas y adaptarlas a las necesidades reales de la industria. "Hacemos muy buena ciencia", enumeró, pero "hay un déficit en la transferencia de ese conocimiento al mercado". Un handicap que se suma al pequeño tamaño de las empresas, en muchas ocasiones start ups, que obstaculizan el proceso de crecimiento y de comercialización de sus productos a la llamada economía productiva.

Pero, para paliar estas dificultades, Varela recordó las ayudas en materia de financiación -se han dotado 200 millones de euros para esta estrategia, de los que 37 llegarán a las empresas este año- y la compra pública-innovadora, que ya se puso en marcha en el desarrollo de drones. "Entre 2009 y 2013 -continuó- España perdió el 9% de las empresas biotecnológicas, mientras que en Galicia la cifra aumentó un 16%" en el mismo periodo. Y, en favor del sector, las sociedades usuarias de aplicaciones biotech aumentaron un 90% en los mismos cuatro años lo que, a juicio de GAIN, refrenda las buenas perspectivas de futuro.