El patinazo del PSdeG en la sesión plenaria, que evidenció las tensiones internas a cinco meses de las elecciones autonómicas y con una dirección provisional, fue aprovechado ayer por el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo centró su duelo con la debutante Patricia Vilán en las cuestiones internas socialistas. "Esto es un Parlamento, no una guardería", espetó tras el "espectáculo" ofrecido en relación al concierto económico para Galicia "apoyando por la mañana el cupo" y con Leiceaga "diciendo que es un disparate" por la tarde.

No se quedó ahí el titular del Ejecutivo. "¿Está a favor de dar singularidad a Cataluña en la Constitución? Su líder [Pedro Sánchez] está a favor. ¿Y ustedes? Nosotros, en contra. ¿Están a favor de gobernar con las mareas de Podemos? Por la mañana, [César] Luena dice en Santiago que es normal que el PSOE hable con las mareas y por la tarde, en Vigo, afirma que son intransigentes y están obsesionadas con el poder", cuestionó.

Además, aprovechó el estreno de Vilán, que ocupa la primera fila de la bancada socialista con la nueva dirección del grupo, relegando a posiciones más retrasadas a Méndez Romeu, para atacar al PSdeG comparándolo con "un capítulo de Juego de Tronos".

La socialista replicó indignada con una crítica habitual en la oposición, afeando a Feijóo que cuestionase a la oposición cuando quien debe rendir cuentas es él. Vilán tachó de "desfachatez" la reciente propuesta de Feijóo para crear un fondo de cohesión demográfica "tras siete años sin pedir la reforma del sistema de financiación", aparcada en 2014 por el Gobierno central de Mariano Rajoy.