El presidente de la Xunta se ha cebado hoy en el Parlamento, en la sesión de control al Gobierno, con las contradicciones que, a su juicio, habitan en el PSOE. Arremetió contra los socialistas por haber elegido a tres candidatos a la Xunta en esta legislatura, haber apoyado la creación de un concierto económico propio para Galicia y haber sufrido la desautorización por este respaldo del aspirante a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

A todo ello, sumó que los cambios en el PSOE han provocado la renovación de la dirección del grupo parlamentario y la recolocación de los diputados en los escaños de la cámara. "Esto no es una guardería, señorías, es el Parlamento", les espetó Feijóo, al tiempo que les exigió que aclaren cuál es su posición oficial sobre, por ejemplo, el modelo de financiación autonómico y la estructura del Estado. Para Feijóo, todos los movimientos de las últimas semanas en el PSOE "parecen un capítulo de Juego de Tronos".

Feijóo también reprochó que el PSdeG ha dejado de ser "el PSdeG para convertirse en el PSOE". Frente a esto, Feijóo defendió que en Galicia sigue mandando la Xunta y el Parlamento y ante la pregunta de la nueva portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, de cuál había sido su política para defender el autogobierno de Galicia y el traspaso de competencias, respondió que la principal es que "aquí no manda ni el Gobierno de España ni el ministerio de Hacienda, sino que gobierna la Xunta" y que ésta "es la transferencia más importante". Patricia Vilán le reprochó que Feijóo no respondiera a su pregunta en la sesión de control, a lo que el presidente replicó que "tal y como estaba formulada" él habló de la situación política actual de Galicia.

Con respecto a las preguntas de AGE y BNG, los portavoces Ana Pontón, del BNG, y Antón Sánchez, de AGE, se enzarzaron con Feijóo en un cruce de acusaciones sobre las estadísticas de la tasa de pobreza y con continuos ataques del presidente a los gobiernos de las mareas.