En solo una década el número de estudiantes candidatos a pasar las pruebas de acceso a la universidad en junio se ha incrementado casi un 20%, con 1.819 estudiantes más que, a partir de mañana y hasta el viernes, serán protagonistas de la última selectividad. Son en total 11.191 estudiantes los que están inscritos para la última edición de junio, ya que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) implanta otro modelo de acceso a los estudios superiores a partir del próximo curso: la reválida de Bachillerato. Santiago es la ciudad con mayor número de jóvenes para realizar el examen en las facultades de la ciudad, con 2.417 inscritos. Le siguen Vigo, con 2.400, y A Coruña , con 2.083 matriculados, respectivamente.

En 2006 se presentaron 9.372 estudiantes en junio, según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), lo que indica que en la última década la comunidad ganó estudiantes en edad de terminar Bachillerato y entrar en la universidad. Sin embargo, si se compara la cifra con 1996, dos décadas atrás, el número de estudiantes ha disminuido, pasando de 14.486 candidatos en junio a los más de 11.000 en la actualidad, que se traduce en una disminución del 23%.

Además de los que se presentarán en Santiago, Vigo y A Coruña, en Pontevedra serán 1.078, en Lugo 1.038, en Ourense 1.018, en Ferrol 683, en Viveiro 218, 129 en Rúa y 129 en Cee. Será la selectividad número 42 y con ella se terminará la vigencia de este modelo de acceso si el Gobierno que salga de las urnas el próximo 26-J mantiene la Lomce. En caso de que se derogue esta ley, aprobada por el Partido Popular, cabría la posibilidad de que se mantenga la selectividad presente en España en las últimas cuatro décadas.

Haz click para ampliar el gráfico

El alumnado empezará con las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, con un comentario de un texto no especializado y de carácter informativo y divulgativo. Después será el turno de Historia de España e Historia de la Filosofía, Lengua Gallega y Literatura y Lengua Extranjera (estas dos últimas ya por la tarde).

El jueves el alumnado realizará los exámenes de Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica; Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal y Diseño y también Química, Latín II y Dibujo Artístico, todo a lo largo de la mañana. Ya por la tarde serán las pruebas de Biología e Historia del Arte; Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas.

El viernes será el último día de la selectividad y, si la Lomce sigue en vigor, la última jornada de junio de este proceso selectivo. Tocan Física, Geografía y Análisis Musical a primera hora, seguidos de Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa, además de Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza.