El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, anunció que su grupo, mayoritario en el Parlamento de Galicia, "con toda seguridad" va a votar en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley del BNG para presentar ante el Congreso relativa a la aprobación de un concierto económico para la comunidad.

Así lo señaló tras la reunión del grupo popular preparatoria del pleno que arrancará hoy y en el que, además, se debatirá tomar en consideración otra proposición de ley del PP, de medidas urgentes para actualizar el sistema de transporte público de Galicia después del fallo del Tribunal Supremo, que anula 129 concesiones.

Respecto al concierto económico que pide el Bloque, Puy opina que esta norma "sería muy contraproducente para los intereses de Galicia". Además, indicó que "por muchos motivos" el PP no comparte "ni las cuentas de la vieja" que hacen los nacionalistas, que estiman que Galicia perdió 8.464 millones desde 2009, "ni la filosofía subyacente" a la iniciativa.

Con el voto en contra del PP, la propuesta que el BNG presentó el sábado y que plantea una hacienda propia que recaude y gestione todos los impuestos que pagan los gallegos, capacidad normativa fiscal plena y una banca pública para canalizar el ahorro del país hacia familias y empresas, no será admitida a trámite en la Cámara gallega. El BNG defendió que su sistema permitiría "que todas y cada una de las empresas que operan aquí tributen en la hacienda gallega el impuesto de sociedades", lo que supondría unos ingreso adicionales que cifra en mil millones al año.