Europa valorará las iniciativas para fomentar la natalidad para repartir fondos, un ejemplo que podría servir para España. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alegó ayer que las comunidades más afectadas por el desafío demográfico, entre ellas Galicia, lograron que en el Comité de las Regiones se valore la cuestión demográfica y que a partir de 2020, a través de los fondos de cohesión, "haya un compromiso de las autoridades europeas para poner dinero en favor de las regiones que desarrollen políticas de mejora de la natalidad". A su juicio, "ha llegado la hora de trasponer lo conseguido en el Comité de las Regiones a nivel estatal, ya que es evidente la mayor carestía de los servicios públicos en las sociedades envejecidas".

Así lo reivindicó en la apertura en Santiago del V Encuentro Interterritorial del Foro Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, integrado por ocho autonomías (pero con Cantabria ausente). El mandatario gallego propuso que el sistema de financiación de las comunidades, cuyo nuevo modelo debe abordar el próximo Gobierno, cuente con un fondo de cohesión demográfica donde se tenga en cuenta el coste del envejecimiento poblacional y el coste de alentar la natalidad. "Es decir, planteamos hacer un fondo de cohesión demográfica con dos objetivos: que se pondere el envejecimiento poblacional de los mayores de 65, de 80 y de 85, y que también se pondere el compromiso de estimular las políticas de natalidad para ir disminuyendo los costes de envejecimiento". En ese fondo las comunidades deben tener un "reflejo objetivo de las necesidades y en consecuencia del incremento de gasto que vamos a soportar", que se elevará en próximos años, auguró.

Porque iniciativas de apoyo a la natalidad como las gallegas -entre las que citó los 100 euros al mes para los bebés que nazcan en Galicia en 2016 y 2017, las nuevas plazas de guardería o las deducciones fiscales por nacimiento- tienen, dijo, "un coste" que, sostiene, al igual que ocurre con el del envejecimiento, no se ponderó "lo suficiente" en los sucesivos modelos de financiación autonómica, recoge Europa Press. Por ello reclama una ponderación "adecuada". Sopesar solo la cifra de población para la financiación conlleva un "sistema insolidario, injusto y que no financia realmente los servicios públicos", añadió, según Efe.

"Debemos ser capaces de sensibilizar al Gobierno porque esto va con él", recalcó. Favorecer la natalidad, dijo, "es un compromiso que las comunidades estamos asumiendo" pese a tratarse de políticas estatales y europeas. Cree que solo se logrará atajar el problema demográfico si se aborda de forma diferenciada y partiendo de que no afecta solo a las "comunidades del noroeste", sino que a "España, a otros países y a Europa".

En "sensibilizar" al Estado y a la UE y lograr que el nuevo Gobierno se "implique" coinciden las autonomías -además de Galicia, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Aragón-. Preguntado por si el resto respalda la propuesta de un fondo de cohesión demográfica, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, señaló que es una "reivindicación unánime" la "necesidad de mas fondos para mantener los servicios que llevan consigo los retos demográficos", pero será en el Consello de Política Fiscal y Financiera donde se verá la "fórmula concreta".

Respecto a la propuesta de Galicia, el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, señaló que es "una más" y que "lo fundamental es asegurar la prestación de los servicios sociales y de la sanidad". "En lo que hemos quedado es en seguir insistiendo para que se pueda prestar un servicio público de calidad teniendo en cuenta estas variables" sociodemográficas, añadió. La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valedón, lo suscribió: "Tenemos que implicar al próximo Gobierno de España", señaló, ante lo que ve un "desafío nacional", y que en "el próximo" sistema de financiación "se tenga en cuenta el coste real de los servicios". "No pedimos más", dijo.

Entre los acuerdos del encuentro, cuya próxima edición será en Castilla-La Mancha, está, contó Rey Varela, presentar el Foro al nuevo Gobierno de España "insistiendo en la necesidad de una estrategia española por el cambio demográfico que otorgue mayor peso a las variables sociodemográficas en el sistema de financiación autonómico"; proponer políticas sectoriales "prioritarias" para incorporar la perspectiva demográfica (racionalizar horarios, retener el talento, aprovechar el rural para emprender...) y encuentros en la UE así como el "impulso" de un lobby apoyado en la red de regiones con estos desafíos.