La Comisión Galega de Protección Civil aprobó ayer el primer plan sectorial en la comunidad de asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familiares.

Según destacó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se trata de un plan "novedoso" para Galicia, que se encarga de adaptar la directriz estatal en esta materia al territorio gallego.

Este texto está ya plenamente operativo y busca ofrecer la mejor asistencia en el caso de un siniestro aéreo para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, así como con las compañías aéreas y gestores aeroportuarios.

Alfonso Rueda destacó que la labor de los agentes implicados en emergencias "es intentar prevenirlas" y que cuando éstas se produzcan "que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer". Todo ello, para que "el daño se puedan reducir al mínimo" con los medios disponibles de una forma "coordinada".

Sobre este plan, Rueda remarcó que "ojalá que nunca haya que activarlo en Galicia, pero si se produjese los familiares requieren una actuación específica", por lo que "hay que tenerlo planificado". De tal forma, se busca trabajar "en situaciones de tranquilidad" para saber cómo actuar en momentos de emergencia.

Ubicación

El plan recoge la creación, en caso de catástrofe aérea, de Centros de Atención a Familiares en las tres ciudades donde hay aeropuerto. La propuesta que recoge el documento es que, en el caso de Vigo, se sitúe en el Ifevi. En Santiago se ubicaría en el Palacio de Congresos y en A Coruña en Expocoruña y el Coliseum.

La planificación para responder ante posibles catástrofes aéreas fue aprobada por la Comisión Galega de Protección Civil, que es un órgano que coordina a las administraciones públicas en Galicia en emergencias y que se reúne de forma periódica. Participan distintos departamentos de la Xunta, representantes de los ayuntamientos, diputaciones, Administración General del Estado, Fegamp y los propios servicios de Protección Civil.