ENVEJECIMIENTO DE LA DEMOGRAFÍA

Feijóo propone crear un fondo de cohesión demográfica que valore el coste del envejecimiento y de impulsar natalidad

El fondo ponderaría "adecuadamente" el envejecimiento y también el coste de las políticas de natalidad

06.06.2016 | 19:36
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en una imagen de archivo // X.Álvarez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy que el sistema de financiación de las comunidades autónomas cuente con un fondo específico de cohesión demográfica donde se tenga en cuenta el costo del envejecimiento poblacional así como el de las partidas destinadas a "estimular" la natalidad. Estas últimas políticas tienen "un coste" que, afirmó, no se ha ponderado "lo suficiente" en los sucesivos modelos de financiación autonómica, al igual que ocurre con el envejecimiento.

En la apertura del V Encuentro Interterritorial del Foro Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, que se celebró esta mañana en Santiago, el mandatario autonómico propuso considerar no solo a los mayores de 65 años, sino también a los mayores de 80 y de 85, para poder ponderar de forma "adecuada" el coste objetivo real de la sanidad y de los servicios sociales en el ámbito del envejecimiento.

El problema, recalcó, no solo atañe a las comunidades vinculadas al Foro de Desafíos Demográficos, las reunidas hoy en la capital gallega, sino que afecta a España, un aspecto en el que también ponen el acento el resto de estas autonomías, como apuntó la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. "Queremos que el Gobierno de España se sensibilice" y que en "el próximo sistema de financiación autonómica se tenga en cuenta el coste real de los servicios", señaló. "No pedimos más", proclamó.

Las comunidades que forman parte del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, la única que disculpó su ausencia al encuentro de esta mañana) comparten como "elemento de consenso básico", según indicó el representante de Asturias, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, "que se pueda prestar esos servicios públicos teniendo en cuenta esas variables sociodemográficas". "Estas comunidades queremos que se tenga en cuenta el envejecimiento, el desequilibro entre jóvenes y mayores, porque eso tiene una repercusión en el gasto sanitario y educativo", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine