La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este lunes, día 6, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores que se extenderá hasta el domingo día 12, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán, durante toda la semana, los controles de este tipo a conductores en las vías gallegas.

Igualmente, se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar estas actuaciones en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno. En su comunicado, la Delegación del Gobierno recuerda que el alcohol es "un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales".

Además, remarca que su presencia en la conducción "multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias".

Campaña anterior

En el año 2014, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que un 39,09% de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro de sangre, un porcentaje que ascendía hasta el 39,88% en el caso de viandantes fallecidos por la misma causa.

En la campaña equivalente desarrollada en junio del año pasado se realizaron un total de 21.370 pruebas de alcoholemia y 156 de drogas en la red viaria gallega, resultando positivos 253 en alcohol y 59 en drogas.