Galicia es la Comunidad Autónoma que más ahogados ha registrado en lo que va de año. En total han sido 33 muertes por esta causa, lo que supone el 20,6 por ciento de las contabilizadas en conjunto del Estado.

De ello ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a través de un comunicado, en el que ha recordado que durante todo el año 2015 se registraron 44 ahogados, una cifra muy cercana a la alcanzada en los primeros seis meses del 2016, sin haber empezado la campaña de verano.

En este mismo periodo de estudio (del 1 de enero al 3 de junio) durante el pasado año, los muertos por ahogamiento fueron 12. Para realizar el análisis, se han tenido en cuenta aquellos producidos tanto en playas, ríos, piscinas como también otros espacios acuáticos de la comunidad.

Por su parte, la cifra nacional asciende a los 160 muertos, mientras que durante el mismo período del 2015, se contabilizaron 86. Según ha valorado la federación de salvamento, estas cifras convierten el 2016 en "un año especialmente dramático" para las incidencias mortales en los espacios acuáticos españoles.

Otras comunidades

Canarias es el segundo territorio español con más ahogados (30), por delante de Andalucía (29), Castilla y León (14), País Vasco (8), Comunidad Valenciana (7), Asturias (5), Aragón (5), Castilla la Mancha (4), Cataluña (4), Ceuta (4), Islas Baleares (4), Región de Murcia (3), Melilla (3), Cantabria (2), Extremadura (2), La Rioja (2) y Navarra (1). Tan sólo la Comunidad de Madrid se mantiene sin ninguna persona ahogada.

Las 160 víctimas totales suponen una media superior a un ahogamiento al día y un crecimiento del 86,04 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado. Tan sólo el mes de mayo se han producido medio centenar, lo que lo convierte en "el período más trágico de 2016".