Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a cuatro décadas de exámenes

Las aulas se despiden de la Selectividad que realizaron más de 500.000 gallegos

En 41 años más de 400.000 jóvenes aprobaron las pruebas de acceso a la universidad en la comunidad gallega - El próximo ejercicio se estrenará la reválida de Bachillerato

Son tres días de exámenes, de elección de la versión A o B, de comentario de un texto de actualidad... y muchas horas previas de repaso de todo lo aprendido en COU o en el más reciente Bachillerato. Todo para lograr la mayor nota posible y poder entrar en la carrera universitaria deseada. La próxima semana se inician las últimas pruebas de la historia de la Selectividad en España, tras cuatro décadas de existencia de este modelo de acceso a la universidad. Hasta ahora han sido 41 años de exámenes y, con 2016, serán 42 en total. El miércoles se inician en Galicia las pruebas de tres días, con 11.200 candidatos, que serán, junto a los de septiembre, los últimos que se matriculen en grados universitarios con esta fórmula de las PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).

Pero, ¿cuántos alumnos pasaron, aproximadamente, por Selectividad en Galicia? En las cuatro décadas de vigencia más de 500.000 estudiantes se presentaron a los exámenes en la comunidad gallega y más de 400.000 los superaron, realizando un cálculo aproximado de los aspirantes en las convocatorias de junio y septiembre. La Selectividad, aprobada con la llamada Ley Esteruelas en 1974, se celebró por primera vez en 1975. En 1979 se introduciría la técnica del sorteo para el examen de las materias optativas y en 1983, pese a las protestas estudiantiles, la Ley de Reforma Universitaria (LRU) mantuvo la prueba de acceso a la universidad. En una perspectiva histórica, en 1987 se reestructuró el contenido de los dos ejercicios de las materias optativas y se introdujo el examen de lengua extranjera. Las siguientes leyes educativas, tanto la LOGSE como la LOE, también apostaron por este sistema de acceso a los estudios superiores.

En Galicia, en 1992, hubo que repetir las pruebas tras una denuncia de filtración de exámenes. Más de 10.000 estudiantes realizaron los exámenes dos veces.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), encargada de la coordinación de las pruebas, guarda datos exactos en su registro del número de presentados y aprobados en las diferentes convocatorias desde 1994 (ver gráfico). En este periodo, que comprende los últimos 22 años, pasaron más de 322.000 estudiantes por la prueba y más de 252.000 la superaron, con una media de 14.678 candidatos y 11.494 aprobados por año.

Los días 8, 9 y 10 de junio y los próximos 14, 15 y 16 de septiembre serán las fechas que pongan punto y final a la Selectividad en Galicia. El próximo año ya empezará el nuevo modelo de acceso a la universidad, a través de la reválida de Bachillerato que fija la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En 2017 la nota de esta evaluación final de la etapa de Bachillerato servirá a los estudiantes para entrar en estudios superiores, con un esquema similar al actual proceso selectivo. Si la Lomce sigue adelante tras las elecciones generales del próximo 26-J, el alumnado entrará plenamente en la etapa de reválidas, dos de ellas obligatorias para continuar estudios: la de ESO y la de Bachillerato, esta última será la nueva selectividad.

Si bien en el pasado la nota de Selectividad valía un 50% y se hacía media con la de COU, en los últimos años pesa un 40% y la de los cursos de Bachillerato el 60% restante. Esta estructura se mantendrá en la nueva prueba. Si bien en un principio se tanteó un examen tipo test esa opción quedó descartada. Será una prueba por materias para desarrollar, como ahora.

Compartir el artículo

stats