Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación y desarrollo

Empresas gallegas reducen gasto en I+D desde 2011 y se alejan de la media estatal

El peso del gasto empresarial en investigación bajó del 48,4% alcanzado 4 años atrás al 45,9% -Crece la brecha con respecto al 53,2% alcanzado por el sector privado nacional

En 2011 el peso del gasto empresarial en Investigación y Desarrollo (I+D) en Galicia alcanzaba el 48,4% con respecto al gasto total de esta comunidad en asuntos de innovación, un porcentaje que se acercaba al 52,3% destinado por el sector privado en el ámbito estatal. Además, la cifra de las empresas gallegas que marca el gasto en I+D en el sector privado en comparación con el público había crecido cuatro puntos desde la revisión anterior, con datos de 2009. En este ejercicio, coincidiendo con el inicio de la crisis aunque todavía era muy pronto para empezar a notar sus efectos en las estadísticas de gasto, las empresas ocupaban el 44,4% del gasto total en I+D de la autonomía gallega.

Desde 2011, con esa aproximación al peso del sector privado nacional en materia de I+D, el porcentaje cayó al 45,9% registrado en el informe Cotec 2015, con los últimos datos recopilados en el ejercicio 2013. La presencia del sector privado gallego en I+D pierde terreno ligeramente y se aleja del 53,2% logrado en España en estas fechas. Así, si en 2009 la comunidad gallega ocupaba el noveno puesto en porcentaje de gasto destinado a I+D con respecto al total de cada comunidad, en 2013 baja dos peldaños, ocupando la casilla número 11 en la lista de autonomías.

Las únicas comunidades que cumplen los objetivos de la Unión Europea en esta materia son País Vasco y Navarra, y mantienen su posición estratégica, si bien País Vasco bajó ligeramente desde 2009. Aún así, sacan gran ventaja al resto de autonomías, alcanzando el 75,1% el País Vasco y el 68,7% Navarra. La recomendación en esta materia para el espacio europeo fijada en la Cumbre de Barcelona consiste en que las empresas destinen dos tercios del gasto total de la comunidad a Investigación y Desarrollo y el sector público el tercio restante. Además de las dos comunidades aventajadas, superan holgadamente la media Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña. Galicia se situaba junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía en las regiones de convergencia: en este grupo alcanza la segunda mejor marca (consultar gráfico).

En el otro extremo, con el menor peso del gasto empresarial en I+D, se sitúan Baleares, con solo un 13%, Extremadura, con un 20,8%, y Canarias, con solo un 21,4%. Cantabria, Andalucía y Murcia se mueven entre el 30 y el 40%, en concreto desde un 35,2% a un 38,9% respectivamente. También está por debajo de Galicia la Comunidad Valenciana, con un 40,7%. La Rioja, con un 49,4% y Asturias, con un 52,7%, superan la marca del sector empresarial gallego.

Haz click para ampliar el gráfico

Economía oferta 300 contratos de I+D y ayudas a pymes

  • Fomentar la contratación de jóvenes titulados universitarios, menores de 35 años y con menos de 12 meses de experiencia, es el objetivo del Programa Principia de la Xunta, a través de la Consellería de Economía, en concreto con la Axencia Galega de Innovación (Gain). Economía dispone de tres millones de euros para la contratación de 300 jóvenes, para actividades de I+D+i, por importe mínimo bruto anual de 24.000 euros (la Xunta aportaría 10.000).Economía también anunció 20 millones de euros a través de préstamos y de avales para pymes. La línea de financiación cuenta con respaldo en materia de capital riesgo a 33 proyectos con una financiación de 60.000 euros de media.

Compartir el artículo

stats