El Estado ha difundido el reparto de las subvenciones recibidas por los partidos políticos para su funcionamiento ordinario y para sufragar gastos de seguridad. En total, son 13,85 millones de euros que, por primera vez, se distribuyen en función de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, marcadas por el fin del bipartidismo. Anova recibirá un total de 78.000 euros.

Si en el primer trimestre de 2015 el PP recibió 6,63 millones por estas subvenciones gracias a la mayoría absoluta que entonces disfrutaba, ahora ha perdido más de dos millones y ha percibido 4,24 millones por el mismo periodo del presente año.

Y el PSOE, que en los distintos trimestres del pasado año cobraba 4,23 millones, tras sus resultados de diciembre se ha tenido que conformar con 3,26 millones. Por contra, han aparecido en el reparto Podemos y Ciudadanos, que hasta las elecciones de diciembre de 2015 no percibían subvención alguna por estos conceptos y que ahora han recibido 2,18 y 1,86 millones, respectivamente.