Galicia contiene la desigualdad a pesar de registrar la mayor alza de hogares sin ingresos

Las familias que no tienen ningún recurso aumentaron un 144% desde 2009 - La región es la cuarta con menores diferencias de rentas -Cáritas eleva la pobreza a casi el 28%

03.06.2016 | 07:30

Con la caída de los vertiginosos niveles de desempleo que España llegó a acumular durante la doble recesión, lo esperable es que también a eso le acompañe una bajada de la pobreza y la desigualdad social. Los datos oficiales, como destaca Cáritas, efectivamente confirman la "ligera reducción". "Y también, igualmente esperable -añade-, una escasa intensidad en ese descenso". Los hogares se han visto obligados a "la precarización de sus modos de vida", según la organización, para "asimilar las consecuencias" también impuestas por la crisis y "parece lógico pensar que dichas consecuencias han empeorado las condiciones para que las personas y las familias puedan abrir un nuevo periodo de mejora, más allá de su positividad o esperanza". Porque tampoco su posición es la misma. La radiografía de la expulsión social y la recuperación económica que ayer presentó la Fundación Foessa, impulsada por Cáritas para análisis sociológicos, evidencia un avance contundente del deterioro de la situación entre el estallido de la crisis y la vuelta al crecimiento de la economía. En el índice Gini, el más común en la medición de las desigualdades en un territorio, el coeficiente 0 equivale a un reparto perfecto de las rentas entre la población. Algo que no ocurre en España, donde el coeficiente se sitúa cerca del 34 tras un incremento del 5,6% entre 2009 y 2014. Una vez más, como es habitual en este tipo de indicadores, Galicia se sitúa entre las posiciones menos malas. Es la cuarta región con menor incidencia de las diferencias de renta, pese a que es el territorio en el que hasta este año más aumentó el número de hogares sin ingresos.

La evolución de la capacidad adquisitiva de los españoles es "clara y contundente", subraya Cáritas. "Los ingresos de los hogares han caído espectacularmente desde el inicio de la crisis con una reducción -apunta- que supera el 10%". Concretamente, un 10,6%, hasta los 15.408 euros de renta por adulto. Galicia es la excepción. La única autonomía en la que entre 2009 y 2014 se estancaron los ingresos medios -de 15.113 euros a 15.133-, mientras en Andalucía, por ejemplo, es desplome fue del 21,3%; un 19% en Cantabria; y un 18% en la Comunidad Valenciana. La renta disponible en Galicia es la séptima más pequeña del país.

¿Por qué ese comportamiento particular de Galicia? Al colchón que suponen las pensiones como un ingreso asegurado en una de las comunidades más envejecidas del Estado, el informe de Cáritas une otro rasgo diferencial. Que las rentas de los que más tienen solo aumentan en Aragón y, sobre todo, en Galicia. Lo que influye de lleno, al alza, a la hora de calcular la renta media.


Haz clic para ampliar el gráfico

Hay otro factor que incide, y mucho, en el termómetro del riesgo de pobreza. La merma de los ingresos de los hogares ha provocado que el umbral para cuantificar el colectivo más desfavorecido haya descendido. Desde los 8.877 euros en 2009 a 7.961 a 2014. En 2015 subió ligeramente a los 8.011. Con ese baremo, el volumen de hogares en España que sufren carencias de calado aumentó un 7,7%, hasta el 22,1% del total. En Galicia descendió un 6,6%, al 19,4%. Casi 205.000 familias. Cáritas alerta de la existencia de "un proceso de convergencia hacia abajo". "Porque viene de un empeoramiento de los mejor situados al inicio [de la crisis] en lugar de la mejora de los que peor estaban al comienzo", explica.

De ahí su propio cálculo de la tasa de pobreza, sin cambios en el umbral que se usa para marcar la frontera entre los que están en riesgo y los que no. Y con esos resultado, los hogares gallegos en peor situación llegan al 27,9% -por encima de los 294.000-, después de un ascenso en cinco años del 35,4%. El total nacional sube un 58%, al 31,3%.

El 20% de la población más rica de Galicia maneja un presupuesto que es 4,45 veces más que el del 20% más pobre. En 2009 esa diferencia era del 4,13. En el conjunto del país escala al 6,8. Aunque en la comunidad la renta de ese segmento acomodado de la sociedad se incrementó alrededor de un 5%. "En resumen, los efectos de la recesión no se han distribuido equitativamente entre los grupos de la población, hecho que ha provocado que la pobreza aumente y se dificulte la salida de la pobreza y la exclusión", señala el informe de Cáritas.

El agujero en el bolsillo de los ciudadanos no se podría explicar sin mirar el empleo. Los datos de las familias en los que todos sus activos están en paro son un buen reflejo del impacto de la crisis, pero también "anticipa la gravedad de la situación en el hogar". En Galicia son el 7,3% en el actual ejercicio después de un incremento del 75,4% -la media nacional es del 41%- desde 2009. Aún así, la proporción coloca a Galicia en la séptima posición entre las comunidades con menor peso del colectivo. En la sexta en cuanto a tasa de paro de muy larga duración -que aumentó un 207%, hasta el 42%- y en la octava en la distribución de hogares sin ningún tipo de ingresos. En 2009 era la segunda región con menos familias en esta situación. La caída de posiciones es espectacular porque también es muy considerable el aumento del número: un 142% de alza -casi el cuádruple que el dato estatal-, hasta el 3,4%.

En España hay un total de 720.000 hogares sin ingresos. "La intensidad de la recuperación es insuficiente para reducir la brecha que se ha abierto", indica el informe, que estima que "al ritmo actual" se necesitarían siete años para que los hogares volvieran a los ingresos precrisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine