La Xunta planteará que los alumnos de reválida de septiembre inicien la carrera a tiempo

Los sindicatos solicitan para el próximo curso que el alumnado de segunda convocatoria de selectivo no pierda clase en la universidad - Ahora empiezan un mes y medio más tarde

02.06.2016 | 16:56
Estudiantes durante unos exámenes de selectividad de septiembre. // 13fotos

Con la adaptación de las carreras a Bolonia el inicio del curso universitario se adelantó a septiembre. Este cambio de fechas provocó que el alumnado que se presenta a las pruebas de acceso a la universidad en septiembre pierda parte del inicio del curso, prácticamente un mes y medio, entre que recibe las notas, se matricula en la carrera con plazas libres y se incorpora a las aulas. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acepta revisar este desajuste temporal de cara al próximo curso académico, con la llegada de la nueva selectividad que fija la Lomce, con la reválida de fin de etapa.

Este curso 2015-2016 será el último en el que se celebre la selectividad con el esquema de los últimos años, de modo que el desajuste de fechas de septiembre seguirá existiendo. Será el siguiente año académico (2016-2017) cuando entren en vigor las reválidas de Secundaria y Bachillerato, como fija la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Ambas serán pruebas obligatorias para pasar de etapa y la de Bachillerato sustituirá a la selectividad.

Los sindicatos educativos solicitaron a los representantes de la Consellería de Educación que solucione este desequilibrio "que deja a parte del alumnado en desventaja, al iniciar el curso académico un mes y medio tarde, lo que implica perder gran parte del primer cuatrimestre y en el primer año de carrera", según explicó Julio Díaz, de Anpe.

La normativa de las reválidas fija, al igual que en selectividad, una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, que se corresponderían con las actuales de junio y septiembre. El Ministerio de Educación, tras varios cambios respecto al planteamiento inicial de las evaluaciones finales de etapa, expresó que la estructura de la reválida de Bachillerato será muy similar a la actual. En Mesa Sectorial Educación planteó la revisión para el próximo curso de las fechas de septiembre, junto a sindicatos educativos y a representantes de las universidades. El objetivo es que el alumnado no empiece la universidad en desventaja, de modo que será necesario, con toda probabilidad, adelantar las fechas de la convocatoria de septiembre.

Cerca de 2.000 estudiantes aprueban cada año la selectividad en septiembre. Ya en el curso 2011 se hacía público el problema del desajuste entre los exámenes y el inicio de las clases. En algunos casos la demora en empezar el año académico en la facultad se acercó a los dos meses. Antes el curso universitario empezaba en octubre pero el Espacio Europeo de Educación Superior ordenó adelantarlo a inicios de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine