La pontevedresa Patricia Vilán es desde ayer la nueva portavoz parlamentaria del PSdeG tras la renuncia de José Luis Méndez Romeu como consecuencia de haber perdido las primarias contra Xoaquín Fernández Leiceaga. Junto con Vilán, otros tres diputados más fueron los únicos que apoyaron a Leiceaga como candidato a la Xunta, de ahí que la gestora la haya ascendido ahora al peldaño más alto del grupo en la Cámara autonómica y colocado a Emilio Vázquez y Noela Blanco, que también apoyaron a Leiceaga, como viceportavoces.

-Da la impresión que el PSdeG siempre se mete en líos en cuanto se aproximan unas elecciones. Las primarias han provocado un efecto dominó en el Parlamento.

-El proceso de primarias es algo que los militantes nos propusimos darnos y es una manifestación de que somos el partido democrático, porque somos los únicos que elegimos a nuestros dirigentes por el sistema de primarias. Por tanto, complicación ninguna, todo lo contrario, hay contraste de ideas, elección democrática y una participación tremenda, del 65%, que ningún partido la tiene.

-Pero el nuevo reparto de responsabilidades en el grupo parlamentario, en el que los diputados que apoyaron a Leiceaga ascienden en el escalafón, evidencia una clara división entre las dos sensibilidades expresadas en las primarias.

-En el grupo parlamentario actuamos de manera conjunta siempre. En todo caso, el portavoz y la viceportavoz decidieron dar un paso atrás y había que nombrar a otra persona. La gestora me propuso a mí y a partir de ahí yo propuse a los dos viceportavoces, Emilio Vázquez y Noela Blanco. Pero no hay ningún tipo de división. Siempre hemos trabajado con lealtad y sin ningún tipo de problema. Porque una cosa son las funciones orgánicas y otra el funcionamiento del grupo parlamentario. Hay gente que orgánicamente no piensa lo mismo que yo, pero que con la que me llevo estupendamente bien, independientemente de la sensibilidad política.

-Pero hay quien puede interpretar que esa división está ahí...

-La interpretación real es que tenemos un candidato elegido por primarias que apostó claramente por la renovación del partido y mi opinión es que la renovación coincide precisamente con estas personas que vamos a estar al frente de la permanente del grupo. No solo es una renovación por edad, sino también en cuanto a la imagen y a la postura del propio Leiceaga. La idea es la renovación y nada tiene que ver con luchas internas. Pero como todo en la vida, las primarias necesitan un proceso de adaptación.

-¿Se producirá una laminación en las próximas listas electorales de los diputados que apoyaron a Méndez Romeu?

-A eso no puede contestar, pero creo que no va a ser así. Eso es una decisión del partido.

-La próxima semana se estrena como portavoz. ¿Cómo se prepara? ¿La dan consejos?

-Preparación ninguna, cualquier diputado estaría preparado para asumir esta función. Estoy a disposición del partido y lo asumo como un reto personal. En mi vida profesional estoy acostumbrada a afrontar retos mejor o peor resultados. Y consejos acepto todos los que vengan.

-Su prueba de fuego es además el cara a cara a con Feijóo, que no suele perdonar ninguna oportunidad.

-El verá cuál es su postura. Yo sé cuál es mi enfoque y él es el que tiene que contestar, no hacer preguntas a la oposición. Siempre lo hace, es el mundo al revés. Su obligación es responder.

-¿No cree que aprovechará para meter el dedo en el ojo del PSOE a raíz de las primarias?

-No lo sé. Yo solo haré mi trabajo.

-¿Hará cambios en su discurso con respecto a Romeu?

-El discurso es el del grupo parlamentario, que está inspirado en los principios del partido. Ese era el discurso de Romeu, si acaso, con su sensibilidad personal.

-Pero fue él el que dijo, entre otras razones, que dejaba el cargo para no entrar en contradicción con el discurso de Leiceaga.

-Yo estoy en la línea de Leiceaga.

-Por tanto, apuesta por el diálogo con las Mareas

-Es una cuestión orgánica y yo estoy en un cargo institucional, pero en todo caso el PSOE ha promovido gobiernos de progreso allí donde lidera; esa es nuestra línea de actuación, pero nosotros salimos a ganar las elecciones y a partir de ahí entramos, en todo caso, en una fase de negociación.

-¿Le gustaría repetir en la candidatura electoral?

-Estoy a disposición de lo que decida el partido. Vengo de un mundo que nada tiene que ver con la política y se me pidió dar el paso. Si se me pide continuar, repetiré, y si no, volveré a mi actividad profesional porque tengo la suerte de tener una profesión previa.