Las olas de calor durarán el triple en el sur de Galicia durante la segunda mitad de siglo por el cambio climático

Si ahora lo normal son dos días seguidos de temperaturas extremas, en el futuro serán de 6 jornadas, según un informe de la Xunta

02.06.2016 | 02:24

Olas de calor más largas, noches más cálidas, menos heladas, mayor frecuencia de días muy lluviosos... Estas son algunas de las consecuencias que el cambio climático tendrá en Galicia en la segunda mitad del actual siglo y a las que la Xunta ha puesto cifras concretas sobre su incidencia en la comunidad gallega en un informe que hoy se someterá a la evaluación del Consello. Como, por ejemplo, que las olas de calor en el futuro durarán el triple de lo habitual en las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que en A Coruña y Lugo serán el doble.

El Informe de Cambio Climático recoge tanto los efectos de los cambios producidos en Galicia como una previsión de los que se puedan registrar en el futuro. Uno de ellos será el aumento de los "eventos térmicos extremos", entendiendo como tal las jornadas que superen los 37 grados en el litoral o los 39 en el interior. Entre 2010 y 2015 se produjeron, según la Xunta, 23 episodios de temperatura máxima en la comunidad, que en su mayoría duraron dos días seguidos cada uno.

Para el periodo 2061-2090, el estudio pronostica un aumento de la duración de las olas de calor, que será más pronunciado en la mitad sur de Galicia que en el norte. Así, en las provincias de Pontevedra y Ourense la hipótesis más probable prevé que en vez de dos días seguidos como hasta ahora, los "eventos térmicos extremos" duren entre 4 y 6 días, el triple de lo normal. Mientras, en A Coruña y Lugo, seguirán durando lo mismo o, como mucho, llegarán hasta los cuatro días seguidos.

"Las evidencias del proceso de cambio climático también se constatarán con un aumento del porcentaje de noches cálidas", sostiene la Xunta en su informe. Si ahora suponen menos del 5% del año -cuando la temperatura mínima está un por 45% por encima de la media de un determinado periodo-, en el la segunda mitad del siglo la previsión es que se incrementen entre un 20%y un 30% en la mayor parte del territorio gallego.

En consonancia, disminuirán los días de heladas -los que registran temperaturas mínimas por debajo de los cero grados-. La previsión apunta a que en el litoral los días con heladas se reducirán en hasta diez días mientras que en la Galicia continental la merma será nada menos de que entre tres semanas y dos meses.

La dinámica de las precipitaciones también sufrirá cambios, si bien los valores anuales no mostrarán modificaciones muy intensas. Lo que pasará es que durante el verano lloverá menos, hasta un 35% por debajo de la media, pero esta circunstancia se compensará con una mayor profusión de días "muy lluviosos" el resto del año que al final hará que las precipitaciones de estas jornadas supongan entre el 2% y el 8% del total anual.

La Xunta entiende que la información científica recogida hasta el momento sobre el cambio climático confirma que es necesario seguir con las medidas puestas en marcha para luchar contra sus efectos. Entre ellas, figuran la mejora de la eficiencia energética, facilitar el uso de fuentes de renovables tanto por empresas como en las infraestructuras públicas y en las viviendas, utilizar más subproductos de desecho, favorecer una economía baja en carbono o potenciar la movilidad urbana con un modelo intermodal más sostenible.

También se propone adaptarse al cambio climático mediante acciones concretas para abordar riesgos específicos o el desarrollo de sistemas de gestión ante eventuales catástrofes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine