Por la mañana en Santiago, es "algo normal" que el PSdeG "articule diálogos" con las Mareas. Por la tarde en Vigo esas Mareas "son intransigentes y están obsesionadas con el poder". Dos mensajes diferentes en menos de seis horas y dependiendo de la ciudad, y sobre todo de la compañía. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, viajó ayer desde Madrid a la capital gallega a dar su respaldo público al candidato a presidente de la Xunta y ganador de las primarias del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien aboga por el entendimiento con las Mareas de cara a un posible pacto postelectoral tras los comicios autonómicos de finales de año. Ante Leiceaga sostuvo que es "algo normal" "articular diálogos" con las Mareas y defendió que el PSOE es "el partido que más ha demostrado articular diálogos". "Que nuestro candidato apueste por el diálogo con todos los partidos me parece algo normal", afirmó Luena.

Horas más tarde, en un acto en Vigo moduló su discurso ante el regidor olívico, Abel Caballero, quien considera una "calamidad" la gestión de los gobiernos de A Coruña, Santiago y Ferrol y defiende que el PSdeG debe salir a ganar las elecciones gallegas y no hablar de alianzas postelectorales.

En un encuentro con militantes socialistas en la primera ciudad de Galicia, al que también acudió la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, pero no el recién proclamado candidato a la Xunta, el número dos del PSOE afirmó que Pablo Iglesias y "sus asociados aquí" (en Galicia) pecan de "intransigencia y obsesión por el poder". Fue en un discurso en el que hubo tando dardos contra el PP, el partido de "la corrupción", como contra Podemos, quien no cuenta "que quiere que España salga del euro y nacionalizar las empresas", en alusión a las propuestas de IU, uno de sus socios de coalición. Hace una semana, el secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, se posicionaba con Caballero y dejaba sola a la gestora del PSdeG, partidaria de pactos con las Mareas, al cuestionar el "postureo" de los gobiernos locales de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Caballero, en su intervención, previa a la de Luena, sin abordar la conveniencia o no de dialogar con las Mareas, expuso indirectamente su receta para no necesitarlas: "En Vigo son residuales, sin contenido porque la política social de izquierdas, la política de igualdad la hace el Gobierno local". "Un proyecto transversal, que no deja ningún espacio libre y está ahí, atendiendo las necesidades de los ciudadanos, y aglutinando a los vecinos" es para Caballero la clave. El regidor olívico recordó a Luena que el PSOE en Vigo tiene 17 de 27 ediles y aspira a incrementar su representación dentro de tres años porque supondrá que más vigueses "respaldarán su proyecto de ciudad". Caballero aseguró que será "alcalde veinte años más" y luego pedirá "la jubilación". Al acto asistieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y una nutrida representación de cargos socialistas.

También acudió Gonzalo Caballero, quien intentó optar a ser candidato a la Xunta y luego ofreció su respaldo a Leiceaga. El regidor de Vigo apoyó a José Luis Méndez Romeu, que tras su derrota dimitió como portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG.

Abel Caballero pidió el respaldo a los suyosp ara que Pedro Sánchez sea el próximo presidente de la Xunta. "Los aliados de la ciudad de Vigo están en Ferraz y el interés colectivo de Vigo es que el Pedro Sánchez" reemplace a Mariano Rajoy en La Moncloa, defendió el alcalde olívico.