El de abril es uno de los periodos de mayor volumen de ingresos para la Agencia Tributaria porque, además de lo que llega mes a mes con el IRPF, tocan declaraciones trimestrales de las pymes y el primer pago del año de Sociedades, el que desembolsan las empresas en función de sus beneficios. Y los datos no son buenos. La recaudación cayó en abril un 10,2% y arrastra un descenso del 3,6% desde enero. En Galicia, la caída en abril supera la media estatal, un 17,3%, pero en el acumulado es una de las pocas excepciones que se libran de momento de los números rojos, con un ascenso del 1,5%. La cuarta región con mejor comportamiento de los ingresos tributarios.

Una situación en la que tiene mucho que ver la evolución del IVA. Es en estos momentos el impuesto que más aporta a la Agencia Tributaria en Galicia. Más de 1.000 millones de euros en cuatro meses, un 11,1% más -frente al 3,2% del conjunto del Estado- que entre enero y abril de 2015. El otro gravamen de peso para Hacienda, el IRPF, está en negativo. Cae en la comunidad un 3,2%, un punto menos que en el total del país, con 32 millones de diferencia con respecto al año pasado. Galicia es territorio de pymes y con las primeras retenciones del trabajo presentadas el efecto de la rebaja de la Renta se nota. El informe de recaudación destaca que las rentas del trabajo aumentaron en España un 3,1%, y un 4% la masa salarial, "sustentado sobre todo en la evolución del empleo". Porque el aumento de los salarios medios es "ligero".

Las devoluciones en Sociedades todavía superan a los ingresos hasta abril. Con lo que la comparación cuatrimestral no se puede realizar. Pero la mensual en Galicia deja un desplome del 84%, hasta los 21 millones.

Haz click para ampliar el gráfico