La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que ejerce la acusación popular en la investigación por supuestos retrasos en los nuevos tratamientos, presentó una ampliación de su denuncia en la que reclama que se incluyan en la causa tres nuevos casos de afectados, al tiempo que ha pedido que se cite a declarar a otro cargo del Sergas al que los dos investigados, Carolina González-Criado y Félix Rubial, "responsabilizaron" de estos retrasos.

Según el presidente de la plataforma, Quique Costas, los dos cargos investigados "descargaron la responsabilidad" principalmente en los miembros de la subcomisión de Farmacia y en la figura de la entonces directora de Procesos Asistenciales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Ana Souto.

"Lejos de negar los hechos, pusieron todo su empeño en responsabilizar a sus subordinados", explicó Costas. En particular, el portavoz de los afectados reveló que la subdirectora de Farmacia dijo ante el juez instructor "que solo se limitaba a trasladar las solicitudes", mientras que el que era entonces director de Asistencia Sanitaria sostuvo que "no tenía ninguna capacidad de decisión sobre las solicitudes, aunque las firmaba".

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, volvió ayer a defender la labor de los cargos del Sergas investigados y esgrimió que "lo lógico" sería que el caso que indaga sobre supuestos retrasos en tratamientos contra la hepatitis C "fuese archivado".