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El sector turístico gallego reclama más conexiones de transporte para ganar competitividad

Defiende lograr visitantes más allá de verano para escalar posiciones - Expertos en Turismo aconsejan vender Galicia fuera "como una marca global y un destino único"

Turistas en las terrazas del Casco Vello de Vigo. // Marta G. Brea

Optimizar la conectividad de los distintos medios de transporte utilizados por los turistas para venir a Galicia y moverse en la comunidad así como desestacionalizar, es decir, lograr que los viajeros elijan la comunidad gallega como destino más allá de la época estival son dos de las principales peticiones del sector para mejorar las cifras del turismo en Galicia. En la última actualización del Monitor de Competitividad Turística de las Regiones (Monitur) la comunidad gallega baja dos puestos en el ranking: de la octava posición que ocupaba en 2010 al décimo puesto en 2014.

Galicia desciende en competitividad regional y uno de los principales problemas que marca este indicador es la eficiencia de la estrategia de marketing y promoción institucional, así como presencia de hoteles de categoría, accesibilidad y conectividad terrestre o rentabilidad hotelera. Según el mismo medidor, la comunidad destaca en la fórmula de gestión del marketing institucional, en turismo termal, en la calidad de la formación profesional o la visión estratégica.

Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, asegura que la posición de la comunidad no ha empeorado, sino que suben en el ranking Navarra y La Rioja, con un crecimiento importante. Considera que Galicia está trabajando "en el buen camino", si bien todavía no ha dado tiempo a que la diversificación en el sector, se refleje en los resultados. "Avanzamos en termal, en enológico", expresa González, que añade que se está trabajando en paquetes-turísticos más allá del habitual sol y playa "que no son de resultados inmediatos pero lo tendrán: además, se está apostando por la formación del sector, por la calidad, con un reto claro para mejorar la competitividad". "Es importante la conectividad, con una definición real y definitiva, con una política común aeroportuaria; también en el AVE hay regiones que nos sacan décadas de ventaja", añade. Para la experta en turismo y doctora en Derecho Elena Ramallo, "Galicia, para crecer en el sector, debe ser ofertada como una marca global y destino único, sobre todo en la promoción internacional; lo que no impide que se oferte con toda la diversidad". Para Ramallo sería importante aprovechar el "know how turístico del mundo académico y docente". En cuanto a la rentabilidad, la experta indica que hay que apostar por "fórmulas que permitan fomentar el incremento del consumo dejando a un lado la vanagloria del aumento numérico de turistas que, en muchos casos, supone gasto de recursos pero no beneficio". Para César Ballesteros, del Hotel Bahía de Vigo, es importante salvar el handicap de estar más lejos que otros mercados, de ahí que captar turistas internacionales "no sea fácil". "Lograr visitantes de invierno y de fin de semana es otrop reto", concluye

La Xunta destaca el incremento del PIB turístico

  • Turismo de Galicia indica que el informe Monitur 2014 trae datos positivos: "nuestra comunidad incrementó en 1,1 puntos porcentuales su índice de competitividad turística, situándose en la media nacional". Galicia se sitúa, según la Xunta, en un grupo de cuatro comunidades que siguen muy de cerca los índices de las siete grandes comunidades turísticas.Monitur 2014 sitúa a Galicia, demás, como líder en el ranking en aspectos como: "fórmula de gestión del marketing institucional, diversificación y estructuración del turismo termal, calidad de la formación profesional, posición del turismo en la escala organizativa, visión estratégica, cálculo y seguimiento del impacto económico del turismo y coordinación interadministrativa".La Xunta de Galicia también destaca el "relevante papel" del turismo de la comunidad en la economía. "Impactur Galicia 2014 muestra cómo el PIB turístico en Galicia alcanzó en el año 2014 los 6.015 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual de 1,2% respecto de los niveles del año 2013 y el 11,1% del total del PIB de la comunidad", expresan desde el departamento de Turismo de la Xunta.En cuanto a las perspectivas turísticas, el balance empresarial del primero trimestre de 2016 "es muy positivo al destacar un incremento de la demanda del 15,3%", según los datos de Exceltur. Subraya la Xunta que este informe sitúa a Galicia en la cuarta posición del ranking respecto a las perspectivas del sector para el segundo trimestre turístico de 2016, solo por detrás de Andalucía, Baleares y Canarias. Para la Xunta, los últimos datos de los informes indican un avance, como el incremento del 8,2% en visitantes en el primer cuatrimestre de 2016, alcanzando los 920.000 viajeros. "Continuaremos trabajando para consolidar a Galicia como un destino multiexperiencial en le que gozar los 365 días, con calidad y competitividad", apunta.

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