El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo declaró "compleja" la instrucción de las diligencias correspondientes con una de las piezas separadas de la operación Pokemon, que instruye Pilar de Lara, y que son las relativas a las indagaciones sobre la actividad del grupo Vendex y su relación con los ayuntamientos.

De este modo, el plazo para la instrucción de esta pieza de la causa se puede alargar 18 meses más, que se computarán desde el 6 de diciembre de 2015. La declaración de complejidad es un trámite obligatorio desde la entrada en vigor de la nueva Ley de enjuiciamiento criminal, que fija plazos máximos para las investigaciones de las causas.

Así, en un auto con fecha de ayer martes, día 30, y al que tuvo acceso Europa Press, se recoge que por parte del Ministerio Fiscal se interesa la declaración de la causa como compleja. Varias partes alegaron contra el alargamiento de la instrucción, entre ellas, la del exconcejal del PP en A Coruña Julio Flores, la de la exedila del PSOE en Ferrol Mercedes Carbajales; y la del exalcalde de Santiago Ángel Currás. Por su parte, la representación del extrabajador del Aquario coruñés (en la causa como perjudicado) se sumó a la petición del fiscal.