Los fiscales suman en Pontevedra más de 1.000 causas sin revisar a 5 días de acabar el plazo

En Vigo quedan 150 expedientes - Advierten de que en Galicia cientos de procesos penales pueden cerrarse sin imputados por los nuevos plazos de la reforma de Justicia

01.06.2016 | 07:41

Los fiscales en la provincia de Pontevedra siguen inmersos en una carrera contrarreloj para revisar todas las causas penales pendientes tal y como establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fija un plazo inicial de medio año para su instrucción, que pueden ser prorrogable. Ya han revisado más del 80% de las causas y les quedan pendientes más de mil. Los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la ley se cumplirán el próximo lunes, fecha en la que deberán estar revisadas todas estas causas para que el fiscal inste a su archivo, a su conversión en procedimiento abreviado o, en el caso de que considere que son necesarias más diligencias, a que solicite la prórroga y se declare como causa compleja.

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, confirmaba ayer que funcionarios y fiscales están trabajando a destajo para cumplir la ley, lo que ha permitido que en cuestión de semanas se hayan revisado ya miles de causas. Aporta datos aproximados. Señala que se han revisado ya unas cuatro mil causas penales solo en la zona norte de la provincia de Pontevedra, lo que supone un 80% del total de asuntos que deberán ser analizados. Aún así, quedan todavía pendiente el 20% restante. Es decir, sobre un millar más a tan solo 5 días de que se cumpla el límite. En los juzgados de Vigo, quedan también por revisar más de 150 causas. Hay juzgados en la ciudad olívica incluso sin lista de espera y otros con un par de expedientes.

El fiscal jefe de Pontevedra confía que antes del lunes tendrán la práctica totalidad de los asuntos revisados. Al menos de todos aquellos de los que les hayan dado traslado los juzgados. No obstante, advierte de que el coste para la Fiscalía está siendo el "colapso" de este departamento, obligado a asumir esta ingente carga de trabajo extra por parte de unas plantillas ya sobrecargadas y exiguas.

Aladro ya manifestó anteriormente que los fiscales cumplirán con lo establecido en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero matizó que lo harán "dentro de sus posibilidades". El Consejo Fiscal ya alertó que sería materialmente imposible revisar todas estas causas en plazo y Aladro coincide en que es muy posible que alguna causa "se pueda acabar escapando" a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía.

En toda Galicia, había que revisar más de 35.000 causas penales. Y cientos de causas corren el riesgo de cerrarse incompletas y por tanto no llegar al culpable.

Solo desde los juzgados de Santiago llegaron entre el viernes de la semana pasada y este lunes, un total de 700 asuntos para su revisión. Ante este envío "en tropel" de causas por parte de los secretarios judiciales en la recta final del proceso, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia y presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, advierte de que habrá causas que se cerrarán incompletas, ya que no se podrán realizar más diligencias. En consecuencia, alerta García Ortiz, se perderán pruebas e incluso habrá casos en los que no se podrá dirigir la acusación contra nadie y, por tanto, no se llegará a la declaración de imputado, ahora investigado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine