Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escudo antiZika con sello vigués rumbo a Brasil

Una firma de Vigo introduce en el país sudamericano un sistema que aleja a los mosquitos que propagan el virus de espacios delimitados

José Manuel Mosquera, M.Regina y Rene Guéraçague. // FDV

Una empresa de Vigo comercializa en Brasil, en las vísperas de las Olimpiadas, un escudo GPS antimosquitos que blinda espacios de los mosquitos que propagan el virus del Zika. Ya lo han probado con éxito en el estado de Sao Paulo, en el centro de entrenamiento Rei Pelé, del club de fútbol Santos, uno de los clubes más grandes e importantes del país sudamericano y en el que jugó casi toda su carrera Pelé, y también en un hotel y cuatro manzanas cerca de la Villa Olímpica en Río de Janeiro, y ahora se lo acaban de ofrecer al COI para la Villa Olímpica, donde se alojarán los deportistas durante los juegos.

"Como sabemos que Brasil ya se ha quedado sin fondos para los Juegos, les ofrecemos el servicio de forma gratuita y estamos pendientes de su respuesta", explica José Manuel Mosquera, uno de los socios de Braespoinver, la empresa viguesa que introduce en Brasil el escudo que mantiene alejados a los mosquitos que propagan el virus del Zika y otras enfermedades como el dengue o la malaria de zonas que son blindadas con ondas electromagnéticas.

El invento, que ya se utiliza también desde abril en el barrio de la Chacarita, en la ciudad de Asunción, en Paraguay, es del investigador francés Rene Guéraçague y es "una barrera invisible para el ser humano en la que tropieza el mosquito que ya no logra entrar en el espacio blindado", explica José Manuel Mosquera. "El escudo no mata al mosquito, le prohíbe la entrada y así los deportistas podrían estar seguros", remarca el empresario vigués, después de que el jugador Paul Gasol expresara sus dudas sobre participar en las Olimpiadas de Brasil por temor a contagiarse del virus Zika, virus que los científicos consideran que está detrás del aumento en América Latina de casos de microcefalia, un defecto congénito grave por el que los bebés nacen con cabezas y cerebros inusualmente pequeños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer mismo recomendaba a quienes viajen a zonas azotadas por el virus del Zika duplicar el tiempo de prácticas sexuales seguras o de castidad. Es decir, deberán dejar de tener sexo o practicarlo de forma segura (con protección profiláctica) al menos durante las siguientes ocho semanas del retorno a sus casas para evitar la transmisión sexual del virus.

¿Cómo funciona el escudo GPS antimosquitos? Un servidor desde París, capaz de actuar a grandes distancias, delimita la zona a proteger vía GPS y produce una información vibratoria en base a las características eletromagnéticas de los mosquitos, que tienen como cualquier ser vivo y que son informaciones vibratorias mucho más leves que las ondas y frecuencias habituales. En base a estas características electromagnéticas de los mosquitos, el escudo es capaz de provocar que el insecto se aleje de la zona, que no quiera entrar. El mosquito que ya está dentro entra en fase de letargo.

El sistema es respetuoso con el medio ambiente, aleja el mosquito del ser humano para evitar su contagio, pero no elimina el insecto, por lo que "se respeta la naturaleza y no se toca la cadena alimentaria", expone José Manuel Mosquera. Tampoco es nocivo para el ser humano.

Los juegos olímpicos de Río se celebrarán en agosto y septiembre y el Gobierno brasileño ha movilizado a más de 220.000 militares para que eliminen criaderos de mosquitos en las calles y casa por casa, pero también ha demandado a los brasileños que hagan lo mismo en sus propias casas, donde está la gran mayoría de los focos de mosquitos.

Compartir el artículo

stats