BNG y AGE llevan de nuevo al pleno una comisión de investigación de Angrois

El PPdeG mantendrá su "no" a la comisión y el PSdeG desvelará su postura la semana que viene, ya con nuevo portavoz

31.05.2016 | 17:11

La nueva situación derivada de la decisión judicial de reabrir la instrucción de la comisión de investigación de Angrois y la petición de las víctimas de que se publique el informe que elaboró la Agencia Ferroviaria entrarán en el debate parlamentario en la sesión plenaria de la semana que viene en la Cámara gallega a propósito de dos iniciativas registradas por el BNG y AGE.

Estos dos grupos han presentando iniciativas relativas al accidente de Angrois en diversas ocasiones, incluida la petición conjunta de crear una comisión de investigación en el propio pleno, y todas las veces se han encontrado con el no del PPdeG, como ocurrirá de nuevo la próxima semana, tal y como avanzó el portavoz parlamentario, Pedro Puy, quien ha insistido de nuevo en que Galicia no tiene competencias para afrontar una comisión de investigación sobre el siniestro ocurrido en la capital gallega en julio de 2013 y cuyas consecuencias fueron 80 personas muertas y más de un centenar heridas.

La novedad en el debate la llevará en su proposición no de ley el BNG, que pedirá también un pronunciamiento de la Cámara autonómica a favor de que se publique el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria sobre la investigación realizado por la CIAF y al respecto de lo que las víctimas han recabado, a través de la plataforma Change.org, unas 267.000 firmas para apoyar que se desvele este documento y que la Comisión Europea mantiene en su poder.

A este respecto, y preguntado por el posicionamiento concreto sobre esta cuestión, Puy Fraga ha indicado que este informe no se elaboró "para atribuir responsabilidades". Por su parte, la diputada socialista y viceportavoz del Grupo, Carmen Gallego, ha emplazado a la reunión del lunes, en la que espera que haya un nuevo portavoz, para que se conozca el posicionamiento de los socialistas (hasta ahora no han apoyado la comisión de investigación y han mantenido una postura de abstención en el Parlamento gallego).

A hilo de su respuesta, y preguntada por si la elección como candidato de Xoaquín Fernández Leiceaga puede variar ala postura que ha mantenido el PSdeG hasta este momento, ha indicado que "no" va a "adelantar acontecimientos". "Que sea el portavoz (el que se posicione) y que haga sus planteamientos. Voy a ser respetuosa con esa persona y no voy a adelantar posicionamientos que no me pertenecen", ha zanjado.

Petición en el pleno

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha esgrimido los "nuevos datos" que se conocen sobre el accidente de Angrois como razones para volver a pedir la comisión de investigación. Además, también se ha referido a una posible "vulneración del principio de independencia" en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que era "juez y parte".

Asimismo, ha apelado al informe que las víctimas de Angrois piden que se haga público y que elaboró la Agencia Ferroviaria a petición de la Comisión Europea sobre la investigación del accidente. Este martes ha trascendido que Bruselas sopesa darlo a conocer, pese a la negativa inicial, reiterada este mismo lunes.

Por todos estos argumentos, el Bloque propone un nuevo debate para que la Comisión Europea haga público el nuevo informe y que el Gobierno central "revise la composición" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y "se inicie una nueva investigación", así como que se abra una comisión en el Parlamento de Galicia.

Por su parte, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha vuelto a pedir la comisión y, tras insistir en que diferencian "siempre" entre las responsabilidades penales y políticas, ha demandado que se constituya este órgano "con motivo de que no vuelva a suceder y que se conozca la verdad".

Postura del PPdeG

De nuevo, Pedro Puy ha lamentado que se lleven iniciativas a la Cámara autonómica "a golpe de circunstancias judiciales" y, tras asegurar que "respetan e incluso dan la bienvenida" a las últimas decisiones (reapertura de la instrucción) en aras de que se diriman las responsabilidades, ha reiterado que los populares mantendrán la misma postura.

El diputado popular ha lamentado que lo que, para él, es un uso "preelectoral" por parte de los grupos de la oposición, y ha insistido en que "esta cámara no puede investigar" esto. "Y que en estas circunstancias no es razonable" crear una comisión de investigación en la Cámara autonómica, primero por razones de competencia, y segundo, porque "no daría tiempo de rematarla".

Preguntado, a colación de ese argumento, por el hecho de que la comisión de investigación de las cajas tampoco se ha cerrado, tres años después de su constitución y pese a que se llegaron a aglutinar en el mes de julio (cuando no era periodo hábil) todas las comparecencias de los implicados, así como la previsión de que se termine, Puy ha dicho que no estaba en disposición de responder a esta cuestión en ese momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine