A los escolares de 9 años que asistieron a realizar la evaluación de 3º de Primaria, en su segundo día, les tocó ayer competencia lingüística en lengua gallega, también con audios para comprobar el nivel de comprensión de textos narrados y cuentos escritos, para contestar la respuesta apropiada tras lo leído y, por último, un ejercicio de redacción. "A aventura de Xanzolo" fue una de las historias narradas vía audio y, en la parte escrita, "O soño de Sara" y una sinopsis de una película, simulando una cartelera de cine, completaron el cuaderno de lengua del segundo día de exámenes.

El notable absentismo en Galicia a la evaluación de 3º de Primaria (un 82% según la Plataforma do Ensino y un 40% según la Xunta), con el doble de faltas de escolares para evitar el examen comparado con el año pasado, cuando se realizó esta evaluación por primera vez, provocó ayer malestar en el Parlamento gallego. Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, que ayer se estrenaba en su actividad parlamentaria, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a escuchar el "clamor" contra las reválidas, señalando que Galicia es la comunidad con "mayor abstención, en torno al 80%". Núñez Feijóo justificó las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria y reiteró su compromiso con "seguir mejorando" la educación y la libertad "de padres y alumnos", advirtió al BNG, al que acusó de "ideologizar" las aulas, que "no es bueno engañar ni hacer política con los niños".

"Ante el vicio de hacer ideología en las aulas está la virtud de llenarlas de conocimiento", destacó el presidente en respuesta a la viceportavoz parlamentaria del BNG, que preguntó a Feijóo por qué "escucha a Rajoy y no a la comunidad educativa gallega", considerando que la Xunta "se cruza de brazos mientras invaden nuestras competencias en educación con una ley retrógrada", pronunció Pontón.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, expresó que las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria "van en la misma línea que las que se realizan en otros países de la Unión Europea y del resto del mundo, en donde se utilizan como algo normal y necesario para conocer el funcionamiento de las instituciones educativas". Rodríguez denunció que en este curso se intensificaran las llamadas al boicot y los mensajes de confusión a las familias, con una actitud "totalmente irresponsable y negativa". "El rechazo de los grupos de la oposición a las evaluaciones no se fundamenta en cuestiones pedagógicas ni educativas sino en posicionamientos ideológicos", expresó Rodríguez. Como ejemplo expresó que esos grupos "que llaman ahora al boicot no lo hicieron con las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria establecidas en la LOE y aplicadas por el Bipartito desde el año 2009, diseñadas de igual modo que las actuales de 3º y 6º", añadió.

Ana Pontón consideró "una desfachatez" que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, afirme que las pruebas sirven para conocer las "necesidades educativas de los centros, a los que el Ejecutivo recorta en medios y profesores".

Matemáticas

En la prueba de Matemáticas de ayer, varios ejercicios de cálculo y deducción para resolver en 50 minutos. ¿Un ejemplo? Una sesión de teatro "con mi abuelo, mi abuela y mi hermana". "Si cada entrada costaba 12 euros, ¿cuánto costaron las entradas?", con cuatro respuestas posibles en euros. El resto de los enunciados se centraron en varias formas de expresar operaciones, de restar, sumar y multiplicar, relacionando estas acciones con posiciones en gráficos también. Organizar una excursión, calculando el coste de los viajes, o convertir unidades de tiempo, pasando de horas a minutos, fueron otras de las tareas para los pequeños. Para terminar, formas geométricas de varios setos ubicados en el jardín, con preguntas también para practicar las medidas de peso.