El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, realizó ayer un llamamiento a la "unidad" de los socialistas gallegos tras su victoria en las elecciones primarias en las que, según indicó, obtuvo un "respaldo claro" de la militancia que le "eleva el listón de responsabilidad". En declaraciones a Europa Press, Leiceaga consideró que, tras los comicios internos del sábado, el Partido Socialista de Galicia "está ya en el momento de la unidad". "Hay un momento de democracia, de exposición de proyectos diferentes, que comparten lo fundamental pero que tenían matices diferentes; y hay otro para la síntesis, para la unidad, y ahora estamos ya en el momento de la unidad", manifestó.

En este sentido, el aspirante a la presidencia del Gobierno gallego destacó que "se abre un ciclo electoral complicado" que empieza con las elecciones generales y después con las autonómicas en el que "lo que toca" es "ponerse todos juntos detrás de los candidatos". Precisamente, con la vista puesta en la primera cita electoral del 26 de junio, Leiceaga avanzó que participará activamente en la campaña al considerar que "hay que aprovechar el impulso" dado por las primarias del PSdeG y que "los intereses y las necesidades" de Galicia "deben estar presentes" en la carrera a las urnas.

Esta unidad a la que ha llamado el ya elegido candidato ha sido respaldada por otros cargos socialistas que apoyaron el proyecto de su rival, José Luis Méndez Romeu, como el caso de la líder del PSOE coruñés, Mar Barcón, quien aseguró que, una vez que la gente decidió, "hay que trabajar todos a una".

"Leiceaga es el candidato de todos los socialistas de Galicia, sin ninguna fisura, y confío en que todo el mundo arrimará el hombro para que sea el próximo presidente de la Xunta", manifestó también en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, otros socialistas próximos a Leiceaga, como el caso de José Manuel Lage, celebraron que, en el proceso interno que culminó este fin de semana, "se constató que la mayoría de los militantes, en un porcentaje relevante, apostaron por un nuevo tiempo político basado en la doble oferta de renovación y unidad".

Así, Lage confía en que, a partir de este momento, "la inmensa mayoría del partido se sume" en torno al candidato tras unas primarias que, en su opinión, demostraron que "el PSOE está vivo y que sus militantes, cuando se les da voz y tienen la oportunidad de expresarse, lo hacen".

Por su parte, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, considera que la victoria de Leiceaga supone "una buena noticia" porque representa un "giro" en el PSOE. "Escuchar a ciertos barones socialistas del aparato era sumamente preocupante, pero no sólo por facilitar un gobierno del cambio en Galicia, sino lo que supone, también para la ciudadanía, ciertos mensajes rancios que estaban lanzando, que parecen de hace 40 años", explicó.

Lo que espera Santos es que "no le pase" como al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que "la parte más rancia" del partido a nivel estatal "no le deja gobernar" dentro de su propia formación.

Sobre las primarias del PSdeG también opinó el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, para quien el PSOE "por fin ya ha encontrado un kamikaze para encabezar la candidatura que va a obtener el peor resultado de la historia del Partido Socialista en Galicia en el próximo otoño",dijo en referencia a Xoaquín Fernández Leiceaga.