Con 65 años, el coruñés José Luis Méndez Romeu intenta su primer asalto a la Xunta como cabeza electoral del PSdeG, aunque para ello, primero tenga que ganar las primarias en su partido. Lleva tres décadas con cargos en el partido.

| Apoyos. Son muy numerosos y de renombre los que ha conseguido. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió ayer a reafirmar su apoyo. También lo respalda la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el PSOE de Vigo y gran parte del de Ourense, así como las líderes locales de A Coruña, Mar Barcón, y de Ferrol, Beatriz Sestayo. También están con él ex secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, Xosé Clemente López Orozco, José Blanco, Sánchez Bugallo y Francisco Caamaño. Según los avales recibidos, Méndez Romeu parte con ventaja en las provincias de Ourense y Pontevedra, sobre todo por el peso de la agrupación de Vigo, la más numerosa de Galicia.

| Trayectoria. Lleva en política de 1987, cuando entró en el Concello de A Coruña de la mano de Francisco Vázquez. Fue concejal, diputado autonómico durante una década, secretario de Estado en el primer Gobierno de Zapatero, conselleiro de Presidencia en el bipartito y portavoz parlamentario en esta legislatura que está a punto de acabar. Por ello, asegura como un valor suyo "experiencia de gobierno y talante para encajar".

| Ideas. Desde el principio ha dejado claro que las Mareas le quema las yemas de los dedos y que no quiere oír hablar de pactos con ellas, aunque en ello le vaya el ser presidente de la Xunta. "Cualquier tipo de acuerdo estaría subordinado al cumplimiento del programa del PSOE", insiste. Desde el principio de la campaña, no ha ocultado los apoyos públicos que ha recibido, lo que para Romeu es una muestra de que detrás hay un equipo con garantías.