Xoaquín Fernández Leiceaga tiene diez años menos que Méndez y también intenta, por primera vez, ser candidato a la presidencia del Gobierno gallego. Este noiés es profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago.

| Apoyos. Cuenta con el respaldo de parte de la gestora del PSdeG y su adversario lo sitúa como el candidato oficial del partido. Con él estaría Besteiro, aunque éste no se ha pronunciado públicamente. Los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Valentín Formoso, y de Lugo, Darío Campos, manifestaron sus simpatías por él. Sí cuenta con el apoyo público de Gonzalo Caballero -que no consiguió los avales suficientes para ser candidato-, de la corriente Izquierda Socialista y de la plataforma En Positivo-Novo Proxecto Socialista. Según los avales obtenidos, tendría una mayor base de respaldo en las provincias de Lugo y A Coruña.

| Trayectoria. Leiceaga inició su carrera política en el BNG, partido en el que militó veinte años. Fue concejal en Santiago. En 2002 abandonó la formación nacionalista y fichó por el PSOE. En 2005 accedió al Parlamento, repitió en la siguiente legislatura y fue portavoz parlamentario. En 2012 regresó a la docencia y el pasado año Besteiro trató de situarlo en el Consello de Contas, operación que bloqueó el PP. Leiceaga no cree que su paso por el BNG le reste valía, pero pide a la militancia que vote "libre de ataduras y mirando al futuro".

| Ideas. Leiceaga cree que es posible el entendimiento con las Mareas y llegar a acuerdos ante un hipotético cambio en la Xunta. Se presenta como el candidato de la renovación. "La militancia tiene en sus manos la oportunidad de abrir las puertas a la renovación y a un gobierno socialista en la Xunta", sostiene.