Méndez Romeu y Leiceaga se disputan la candidatura socialista a la Xunta

Mendéz Romeu espera un resultado "claro" y Leiciaga asume la responsabilidad que supone ganar

28.05.2016 | 17:50
Méndez Romeu ejerce su derecho al voto. // Víctor Echave

Desde las 10:00h de esta mañana los más de 10.000 militantes del PSOE en Galicia eligen a su candidato a la presidencia de la Xunta.
El candidato José Luis Méndez Romeu depositaba su voto en A Coruña y aprovechaba para asegurar que "el día de hoy significa el comienzo de la cuenta atrás para el Gobierno de Feijóo".

"El día de hoy significa el comienzo de la cuenta atrás para el Gobierno de Feijóo. Como he dicho desde el primer momento en que empezó esta precampaña interna, yo concurro con el objetivo de presidir el Gobierno de Galicia", ha explicado a los medios.
Por eso orientó la campaña "abiertamente hacia un diálogo fructífero, constructivo con los ciudadanos, a través de las estructuras del Partido Socialista", ha agregado.

"Tengo que constatar una magnífica receptividad en todos los lugares en los que he estado, y son muchísimos en las cuatro provincias. En todos ellos hay una recuperación del interés por el debate político y, también, una recuperación del optimismo ante las elecciones autonómicas. En ese sentido, el trabajo está realizado como pretendía", ha continuado.

Ha querido "dar las gracias", asimismo, por el tono "constructivo en el que se ha desarrollado la campaña" y, en ese sentido, ha reconocido que su rival mantuvo "este tono" en los actos en los que coincidieron o en los "mensajes que mutuamente" se dedicaron y que se movieron "dentro de la corrección y de las estructuras internas".

"Estamos contribuyendo a abrir esa vía por la que antes o después tendrán que transitar todas las formaciones políticas y que, hasta ahora, solo atraviesa el Partido Socialista", ha añadido.

El candidato ha confesado que gane o pierda en las elecciones que se celebran hoy, "evidentemente el Partido Socialista se va a presentar con la intención de ganar en Galicia y eso significa que vamos a ir todos unidos más allá de diferencias puntuales o locales", ha concluido. Espera un resultado "claro" de las primarias del PSdeG.

"Ganar sería una resposabilidad enorme"

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga ha reconocido tras votar en la jornada de primarias de la que saldrá el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, que el hecho de ganar "significaría una responsabilidad enorme".

A preguntas de los medios en la agrupación socialista de Santiago, en donde ha ejercido su derecho al voto, ha asegurado que no siente "miedo", aunque sí "respeto". "Respeto de llevar este partido, la gran alternativa al PP, a disputar razonablemente la Presidencia de la Xunta de Galicia", ha precisado.

No obstante, Leiceaga también se ha planteado, tras preguntas de los periodistas, la otra posibilidad. De hecho, ha señalado que perder las primarias frente al portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, no le plantea "especiales dificultades", ya que supondría un "retorno a la normalidad".

"En todo caso, hacer un ejercicio de generosidad para que el vencedor pueda hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles", ha defendido, para luego asegurar a los medios que no tiene previsiones de los resultados.

Asimismo, ha subrayado que este sábado 28 de mayo tiene lugar la "fiesta de la democracia" en el interior del partido. "Los militantes deben participar masivamente porque están en su derecho", ha manifestado, justo antes de hacer hincapié en que "el voto es lo que vale".

También confía en que la jornada discurra con "normalidad", como lo está haciendo, ha precisado, "hasta el momento". De igual modo, espera que su mensaje de campaña fuera "bien entendido" por el conjunto de la militancia y "se refleje" en la votación.

Leiceaga también ha admitido que está "ilusionado" y "un poco cansado" tras la campaña realizada. De hecho, ha bromeado con que siente "algo de la preocupación por si, al final, el resultado es favorable": "Porque espera un tiempo de mucho trabajo y dedicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine