Baño de galleguidad en el Caribe

Feijóo destaca que Fraga fue pionero en el deshielo con Cuba

28.05.2016 | 02:53
Feijóo, con representantes de las comunidades gallegas en el exterior, en Cuba. // FDV

"Creemos en Cuba porque somos gallegos". Con esta sentencia concluyó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su intervención en la apertura del undécimo Consello de Comunidades Galegas, el principal acto de la agenda que llevó al titular del Ejecutivo autonómico a realizar su segundo viaje oficial a Cuba, en el que, por supuesto, tampoco faltan los contactos para explorar las vías de negocio comercial con la isla.

Con representantes de unas cien comunidades gallegas procedentes de dieciséis países, la galleguidad rezumó por todos los poros. Y es que la asamblea se celebró en el antiguo Centro Gallego de La Habana -hoy Gran Teatro Alicia Alonso-, un emblemático edifico levantado por emigrantes gallegos donde en el año 1907 se estrenó el himno de Galicia. "La galleguidad sigue viva y queremos que lo siga estando por mucho tiempo", dijo, antes de insistir en la idea de que galleguidad y modernidad no están reñidas.

En esta línea, Feijóo destacó el esfuerzo de las comunidades gallegas para integrar las generaciones más jóvenes en los centros gallegos y en sus directivas y continuar siendo una "fuerza importante en el mundo". "Mientras otros se inclinan por permanecer al margen de las naciones que las reciben, la comunidad gallega opta por ser un ingrediente más", comentó.

En su discurso, Feijóo reivindicó la figura de Manuel Fraga como un pionero cuando en 1991 realizó una visita oficial a Cuba. Tras referirse a la presencia histórica en la isla -el pasado marzo- del presidente de EEUU, Barack Obama, para poner fin a un desencuentro "estéril e injusto", el presidente de la Xunta afirmó que es "consecuencia de una cadena de acontecimientos" en los que también los gallegos tienen mucho que ver, en alusión al encuentro entre Fraga y Fidel Castro en 1991. "Un gallego de Manatí y otro de Láncara iniciaron un diálogo prometedor que marcó una pauta que en aquel entonces no todos entendieron", dijo.

En el cierre de su discurso, Feijóo quiso trasladar a Raúl Casto el mensaje de que las relaciones entre Galicia y Cuba "viene de lejos" y que "avanzará también muy lejos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine