"En cinco meses yo estaré sentado en la Presidencia y usted estará en la oposición". La frase del portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su cara a cara en el Parlamento evidenció la presencia tanto del ambiente electoral en estos enfrentamientos, como de las primarias socialistas, a las que el primero se presenta.

Romeu marcó territorio desde la Cámara para impulsar su mensaje de encarnar una alternativa a Feijóo, con el que aspira a ser elegido candidato de su partido en las autonómicas de octubre. Lo hizo tras atacar los recortes y el legado del presidente al frente del Ejecutivo, al que llegó en 2009. "Para usted es tarde: toca alternancia porque usted fue sordo y ciego a las demandas de la gente y prefirió trabajar exclusivamente para su vanidad y crecimiento personal", atacó. "No lo quieren en Madrid ni en la empresa privada", finalizó en alusión a los destinos que descartó Feijóo para optar a un tercer mandato.

El dirigente popular replicó incidiendo, como hizo en anteriores sesiones, en la batalla interna socialista y aseguró que el partido se encuentra "en una carrera de autodestrucción". "Con 17 concejales en el ayuntamiento de Vigo, ¿y el PP, qué?", respondió desde las bancadas del PSdeG Abel Losada.

Feijóo prefirió profundizar en las diferencias sobre la estrategia en el PSOE. "¿Usted está a favor o en contra de gobernar con las mareas de Podemos?", preguntó a Romeu. Por otra parte, este defendió su oferta "ganadora e integradora" en una carta enviada a las bases socialistas, informa Europa Press.