El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que "siempre es positivo" ofrecer "garantías procesuales plenas a las partes implicadas" tras conocerse la reapertura de la instrucción judicial sobre el accidente del Alvia en Angrois, en julio de 2013, y ha asegurado esperar que el procedimiento "no se dilate excesivamente".

En declaraciones a los medios este viernes en el Parlamento de Galicia y tras conocerse la Audiencia Provincial de A Coruña, Méndez Romeu ha enmarcado en lo "normal" en "un juicio de estas características" esta reapertura "para valorar algunas pruebas periciales" .

En este sentido, ha mostrado su deseo de que este procedimiento "no se dilate excesivamente" y que "su conclusión permita definitivamente tomar una decisión sobre las responsabilidades y el posible juicio oral que debe abrirse".

Asimismo, preguntado sobre si se resarcirá a las víctimas, ha considerado que ello tendrá que "ser consecuencia del procedimiento judicial". "Tendrá que celebrarse previamente un juicio para determinar esos extremos, pero creo que la justicia está actuando como debe, con rigor, atendiendo a los plazos y las garantías procesuales y, por tanto, hay que dejar que finalice su trabajo".

Además, cuestionado por las repercusiones políticas, ha recordado que el asunto fue debatido "en una comisión específica en las Cortes generales" --la subcomisión de Fomento-- "como corresponde dado que las competencias en materia de infraestructura ferroviaria y de operación le corresponden al Gobierno central".

"A parte de esto, lo que ha existido es el propio tratamiento del proceso de accidente, de la gestión del acciedente, que fue una competencia autonómica, y creo que actualmente no existen otros extremos pendientes de resolución", ha indicado.

Por último, ha asegurado que el PSdeG está "con las víctimas" y "con la necesidad de que tengan una plena satisfacción a través del procedimiento judicial".