La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha desvelado este viernes que ha recibido una llamada del Ministerio de Fomento en la que se le comunicó, de parte de la ministra, Ana Pastor, que se volverá a negar la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, como pidió por unanimidad el Parlamento de Galicia el pasado mes de marzo, incluidos los votos del PPdeG que preside Alberto Núñez Feijóo.

Este viernes en Vigo, Ana Pontón ha lamentado las "excusas de mal pagador" del Ministerio, que alega que se trata de una vía de interés general que comunica con Portugal, el mismo argumento que ya se usó en la ocasión anterior cuando se negó también la transferencia de la titularidad.

En el acto de presentación de la candidatura del BNG-Nós Candidatura Galega por la provincia de Pontevedra, Pontón ha desvelado que un portavoz del Ministerio se había puesto en contacto con ella para confirmar que se rechazaría esa petición en el Congreso de los Diputados, donde se tiene que votar la proposición de ley que ha salido del Parlamento autonómico como propuesta de Galicia.

La portavoz nacional del Bloque ha criticado que haya sido, precisamente, una ministra que volverá a encabezar una lista electoral por Pontevedra, la que adelante la negativa del Gobierno a que se apoye la propuesta (por parte de los populares en el Congreso), y ha advertido de que la transferencia de esa vía será una "prioridad" del BNG si obtiene representación en el Congreso de los Diputados.

"Peajes más caros"

Según Pontón, es un "despropósito" que Galicia tenga "los peajes más caros" teniendo "los salarios más bajos", y ha apuntado que la respuesta a esa petición "tienen que darla los gallegos en las urnas", a los que ha pedido que "digan en las urnas que quieren gestionar la autopista, y no que se decida desde Madrid".

Asimismo, ha subrayado que la gestión de la AP-9 es una muestra más del "expolio" que sufre la Comunidad gallega, no solo en materia de peajes, sino también en el ámbito energético, o de los recursos naturales.

En marzo pasado, los grupos del Parlamento gallego aprobaron por unanimidad la propuesta de ley impulsada por el BNG para reclamar la transferencia de la gestión de esta autopista, que vertebra Galicia de Norte a Sur (desde Ferrol hasta la frontera con Portugal, en Tui).