Galicia también busca oportunidades de negocio en Cuba. El llamado "proceso de actualización económica" del país -reformas para para una liberalización incipiente de la economía- ha llevado allí al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por representantes de una quincena de empresas punteras gallegas para explorar las posibilidades comerciales y de inversión. Allí, Feijóo, en lo que es su segundo viaje oficial a la isla como titular del Gobierno gallego, avaló los cambios que se están produciendo y que, entre otras consecuencias, permite a Cuba intensificar las relaciones comerciales con terceros países, a lo que ha contribuido también la relajación progresiva de las condiciones impuestas por el embargo de Estados Unidos. "Soy muy optimista en cuanto a que este inicio de la actualización de su modelo económico les va a llevar a las mayores cotas de bienestar, de progreso y las mayores cotas de felicidad dentro de este pueblo soberano", destacó Feijóo en su intervención en el Foro Económico Cuba-Galicia en el que participaron empresarios gallegos y cubanos.

Si bien el principal objetivo del presidente autonómico es acudir al undécimo Consello de Comunidades Galegas -que este año se celebra en La Habana-, la vertiente comercial también entra la agenda. Por ello, Feijóo en su discurso aludió, para reforzar esa buscada cooperación económica, tanto a los "lazos familiares" entre gallegos y cubanos como a la valía, experiencia y capacidad de las empresas gallegas, de las cuales se convirtió en un embajador ante las autoridades de la isla.

Feijóo pidió al pueblo cubano que no vean "como extranjeros" a los gallegos, sino como "parte de esa familia que vive al otro lado del Atlántico". "Al igual que en Galicia estamos convencidos de que vamos por el buen camino, observamos también que Cuba va por el buen camino", declaró.

Tras destacar los estrechos lazos históricos, culturales y familiares con la isla caribeña, Feijóo aseguró que Galicia no solo quiere a Cuba sino que quiere estar en la isla. "Hemos estado en Cuba en los últimos 70 años y queremos estar en Cuba en los siguientes 70 años. Queremos estar en Cuba como prueba de que la Cuba de hoy vive en una encrucijada económica similar a la que Galicia experimentó al internacionalizar su economía y al ingresar en la economía de la Europa de la unión", resaltó.

Y al igual que él, continuó, los empresarios que le acompañan también creen en el proceso de modernización económica de la isla. En esta línea, ofreció el "potencial y experiencia" de Galicia en áreas como la automoción, la industria naviera, el sector textil, el energético o la agroalimentación, poniendo como punta de lanza la planta de Citroën en Vigo, la fábrica más competitiva de España y del grupo francés de automóviles.

Tras el Foro Económico, Feijóo mantuvo reuniones con varios ministros. La primera fue con el responsable de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte, a la que siguió otra con la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, y otra más con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Con Carricane, Feijóo firmó un memorandum de colaboración para comprometer actuaciones e intereses concretos en materia de biotecnología, energía eólica, agroalimentación y biomasa e invitó al ministro a visitar la comunidad gallega para conocer de primera mano la capacidad y la actividad de estos sectores.

Durante la jornada de hoy, los actos estarán centrados en la undécima asamblea del Consello das Comunidades Galegas, si bien el presidente gallego tendrá otra reunión con un miembro del Gobierno cubano, en este caso, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Eduardo Rodríguez.