La Xunta aprobará hoy la inversión de 27 millones de euros en ayudas empresariales, que sumarán 20 de ellos, y hasta 700 contratos en concellos de menos de 10.000 habitantes con los 7 restantes. Se trata del tercer capítulo de las nuevas medidas de gasto social que el Ejecutivo implementará este año gracias a la decisión del Gobierno central de congelar el límite de déficit autonómico este año. Gracias a ello, Galicia dispondrá de un margen extra de desembolso de 225 millones, de los cuales ya ha distribuido 137 a cinco semanas de las elecciones generales y a cinco meses de las gallegas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer durante el pleno del Parlamento la decisión que hoy aprobará su gobierno. La partida de mayor cuantía, 20 millones, tendrá como objetivo la financiación empresarial y avales y con ellos pretende movilizar "100 millones". El resto irá a empleo en pequeños concellos.

El anuncio le valió las críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, que lo acusó de electoralista. "En siete años suprimió 1.000 millones de gasto social y ahora anuncia una limosna de 50 millones", le afeó en referencia al gasto anunciado hace dos semanas y antes de conocer el nuevo desembolso. La Xunta destinará las acciones a obras en colegios y guarderías, la reedición del cheque bebé de 1.200 euros en 2017, la gratuidad del transporte metropolitano para menores de edad, o la reducción de listas de espera.

Feijóo también reivindicó su gestión y puso como ejemplo contribución a los pedidos para Navantia y los nuevos modelos que fabricará PSA-Citroën. "Mientras hablamos se fabrican tres coches", dijo. "En París y Vigo saben lo que hizo la Xunta", defendió. Romeu ironizó: "También Inditex fabrica miles de prendas. ¿Y usted qué?".

Además, Feijóo también se refirió al veto del gobierno marroquí a la delegación de diputados gallegos que intentaron visitar los campamentos saharauis de El Aaiún. El presidente lamentó el suceso, pero rechazó "crear fisuras" sobre el conflicto del Sáhara occidental, a pesar de la petición expresa de la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez para que condenase lo sucedido.

Cuba

Por otro lado, Feijóo iniciará hoy su segunda visita institucional a Cuba tras la de 2013. Su objetivo pasa por posicionar a la comunidad y sus empresas en la "actualización económica" emprendida por el gobierno de la isla.