El próximo 12 de septiembre, un lunes, se iniciará el curso escolar 2016-2017. Este día se incorporará a las aulas el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. El comienzo de curso tendrá lugar dos días más tarde que en 2015, ejercicio en el que se iniciaron las clases el día10 de septiembre.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, acaba de fijar el calendario para el próximo curso escolar, que será debatido la próxima semana en mesa sectorial. Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional empezarán las clases el 15 de septiembre, que coincide un jueves. También el año pasado se habían iniciado en estas etapas justo a mediados de mes.

El final del curso está fijado para el viernes 23 de junio de 2017, víspera de San Juan, como último día del periodo lectivo, en este caso también dos días después que este año, que terminarán las clases el próximo martes 21 de junio, según el actual calendario.

Haz clic para ampliar el gráfico

Xunta y sindicatos debatirán las fechas la próxima semana en mesa sectorial. De confirmarse la propuesta inicial los comedores escolares empezarán a funcionar con el inicio de curso y terminarán también el último día, es decir, 12 de septiembre y 23 de junio incluidos. En cuanto a las enseñanzas de régimen especial habrá actividades lectivas desde el 15 de septiembre hasta el 30 de junio de 2017, según consta en el calendario escolar para el próximo curso.

En cuanto a los periodos vacacionales, Navidad será del 22 de diciembre (jueves) hasta el 6 de enero (viernes), ambos incluidos. Esto significa que el último día de clase de los escolares será el miércoles 21 de diciembre y se incorporarán de nuevo al colegio tras el periodo vacacional el 9 de enero, que coincide un lunes, en este caso. En esta ocasión no parece que las fechas de Navidad vayan a causar algún tipo de problema tras el descontento generado el año pasado por el regreso a las aulas tras Navidad el jueves 7 de enero, sin ese día de descanso tras el 6 al que están acostumbrados los escolares en España, sin empezar justo el día después de Reyes, sino al menos uno después. El año pasado el regreso el día 7 generó un debate. Educación aseguró que se trataba de ajustar antes de las vacaciones o después. En este caso el último día de clases será un miércoles y el regreso un lunes, por lo que no debería haber problema.

Para el periodo vacacional de Carnavales el calendario marca el 27 y el 28 de febrero y el 1 de marzo (lunes, martes y miércoles). En cuanto a la Semana Santa, fija del 10 al 17 de abril (ambos lunes, incluidos los dos días).