La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha mantenido, en la misma línea que otros socialistas de la dirección provincial del PSdeG en Pontevedra, que la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, "no estuvo acertada" con las declaraciones en las que abría la posibilidad de negociar con las mareas en el marco de las próximas autonómicas.

Asimismo, ha subrayado que "la única alternativa posible para que Galicia salga del estancamiento en el que vive con el PP es el PSOE", y por ello ha defendido que el PSdeG "salga a ganar y no a pactar". Silva ha remarcado que el PSOE es "la única posibilidad de que Galicia tenga futuro" y se convierta en la alternativa del Partido Popular, a lo que ha añadido que "no hay ninguna otra posibilidad". "No creo en las aventuras ni en los aventureros", ha comentado, antes de criticar que en A Coruña, Santiago y Ferrol las mareas "no han cambiado absolutamente nada".

"Donde gobiernan los socialistas sí que se nota claramente un cambio absoluto", ha dicho, poniendo como ejemplo Vigo, Silleda, Vilagarcía, Nigrán y la propia Diputación de Pontevedra, antes de incidir en que "la gente está esperando -al PSOE- para que -cambie- las cosas".

Así las cosas, ha afirmado que Cancela "se equivocó" cuando apeló al diálogo "se equivocó" con las mareas, "seguramente sin hacer mucha reflexión sobre lo que estaba planteando", si bien ha trasladado que cree que a día de hoy la presidenta de la gestora "es consciente de que no estuvo acertada", y por ello, y ante las peticiones de dimisión, ha señalado que "tampoco hay que darle más importancia".

"Si reflexiona profundamente sobre lo que estamos defendiendo, estoy segura de que coincide al 100 por cien, cuanto más después de escuchar el lunes a Pedro Sánchez dejando claro que la alternativa al PP en España es el PSOE, y Podemos y Mareas no son partidos confiables", ha insistido, antes de agregar que éste es el mensaje que traslada "el máximo referente político de Galicia, que se llama Abel Caballero".

Pacto de Caballero y Leiceaga

En lo relativo al pacto sellado este martes entre el candidato a las primarias del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga y el vigués Gonzalo Caballero, Carmela Silva ha antepuesto el proyecto del otro candidato, José Luis Méndez Romeu, y ha señalado que "lo que hagan algunos, que lo único que hacen es dividir y hablar de lo interno" para ella "no tiene ningún valor".

En este marco, ha comunicado que ella está "en un proyecto realmente necesario para Galicia" que apuesta porque el PSOE sea "la alternativa al PP, que tanto daño le ha hecho a la comunidad". "Eso lo representa Méndez Romeu, que es un candidato que no nace de acuerdos en despachos, sino que nace de haber hablado con todo el PSOE en Galicia", ha asegurado.

"El PSdeG puede ser la alternativa al Partido Popular siempre y cuando logre tener un proyecto global, fuerte, con ideas y que nazca de la unidad; es fundamental que esto sea así", ha incidido, antes de apuntar que "Méndez Romeu es un candidato que nace de la unidad".