La tensión entre los socios de En Marea se incrementa. El último episodio que ha provocado una discusión interna ha sido el posible relevo del número 3 de la lista de A Coruña el 26-J, que finalmente mantendrá Xaime Subiela, que ejerció de coordinador del grupo en el Congreso, a sueldo de la alianza, y que ahora también había sido elegido para dirigir la campaña electoral. Su paso atrás para centrarse en esas tareas generó un desencuentro entre Anova, que consideraban hecho el relevo, y Esquerda Unida y los miembros de Podemos de la lista de En Marea, que defendieron su continuidad y consideraron la discusión sobre su recambio en una conversación informal. Finalmente, la lista de A Coruña se mantuvo, aunque ya está en el aire que Subiela dirija la campaña. "No está decidido", reconoce. Fuentes de En Marea dan por hecho que no sumará esa responsabilidad.

Este hecho suma otro capítulo al historial de encontronazos internos. Comenzó a desarrollarse el domingo durante una reunión de la mesa coordinadora de En Marea, el órgano en que están presentes los tres partidos que nuclean esta candidatura. En ella, Anova entendió que existía un acuerdo previo para que Subiela diese un paso atrás y se centrase en coordinar la campaña. Por ello, contactó con Quique Costas, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, como relevo. Este reconoce a este diario la oferta, que justificaron desde Anova con el similar perfil que ambos presentan, pues formaron parte de la plataforma Encontro por unha Marea Galega. "Pero finalmente mantuvieron la lista, así que no hubo nada más", cierra Costas.

Subiela transmitió a los miembros de En Marea su disposición a ceder su puesto si así lo decidían, pero tanto EU como los miembros de Podemos que el pasado 20-D lograron acta, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, apostaron por su continuidad y mostraron su malestar por un intento de modificación sin que existiese acuerdo para ello. El lunes se decidió mantener la candidatura.

En esa decisión pesaron las llamadas desde la dirección estatal de Podemos, que presionó para mantener a Subiela en la lista del 26-J, según las fuentes consultadas.