Las bandas que asaltan viviendas han convertido Galicia en uno de sus blancos preferidos. Entre enero y marzo de este año, la comunidad gallega registró un total de 1.080 asaltos a domicilios, lo que supone un 1,2% más que el primer trimestre de 2015. O lo que es lo mismo, una media de 12 robos diarios en busca del mejor botín. Este balance convierte a Galicia en la segunda comunidad del norte, solo por detrás de País Vasco, que sufre más golpes en domicilios del rural y urbanizaciones periurbanas.

En el caso de Galicia, las estadísticas en este tipo de delitos resultan más preocupantes que en el resto de autonomías donde también se produjo un repunte de los robos con fuerza en viviendas ya que la comunidad gallega encadena varios años de incremento. De hecho, en el primer trimestre del año solo se redujeron los golpes en domicilios en cuatro comunidades -Andalucía (-1,2%), Baleares (-7,6%), Extremadura (-3,2%) y La Rioja (12-6%)-, mientras que en el conjunto del país el aumento fue del 7,7%, hasta alcanzar un total de 31.154, de los que un 3,5% se registraron en Galicia, según datos del Ministerio del Interior.

A la cabeza del ranking nacional están Cataluña y Comunidad Valenciana, con más de 6.400 y 5.300 robos con fuerza en domicilios respectivamente. Les siguen en la lista Andalucía (4.833), Madrid (4.516), Castilla-La Mancha (1.921), País Vasco (1.151) y Galicia (1.080). Los mayores incrementos en el primer trimestre del año se produjeron en Cantabria (+64%) y Madrid (+22,4%).

Pontevedra cifra la lista de las provincias gallegas con 371 robos durante el citado período (más del 34% del total en la comunidad), con un incremento apenas del 0,8%, el menor de la comunidad. Pese a que A Coruña es la única provincia gallega en la que descendieron los asaltos (-3,2%), es la que concentra el mayor número: un total de 480, lo que supone el 44,4%. El mayor incremento en los robos de domicilios se produjo en las provincias de Ourense (+14%) y Lugo (casi 12%).

Con motivo del Día de la Policía Local, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aludió ayer al aumento de los robos con violencia en pisos durante el primer trimestre del año y advirtió del hecho de que las ciudades de Vigo y A Coruña, "las más importantes de Galicia", pueden estar en el punto de mira de "grupo itinerantes". Pero Villanueva quiso dejar claro que A Coruña, donde casi se triplicaron los asaltos a domicilios en el primer trimestre, "es una ciudad muy segura, y así lo dicen los datos y los aprecian los ciudadanos".

En el conjunto de la comunidad, el primer trimestre se cerró con un total de 17.596 delitos y faltas, lo que supone un descenso de la criminalidad de un 5,4%, un balance que la mantiene como la cuarta comunidad más segura, por detrás de Asturias, Extremadura y La Rioja. Pese a esta caída de la delincuencia Galicia, salvo las agresiones (-6,8%) y los hurtos (-5,4%), el resto de ilícitos registraron un incremento durante los tres primeros meses del año.

El mayor repunte en la comunidad se produjo en los robos de vehículos, con un aumento de los delitos en un 5,4%, así como los robos con violencia de intimidación, que aumentaron un 5,1%. En el caso de los delitos de tráfico de drogas y los robos de domicilios aumentaron casi el mismo porcentaje: un 1,3 y 1,2% respectivamente.

En conjunto, en todas las provincias gallegas disminuyó la delincuencia. Con Pontevedra a la cabeza (-6,3%), seguida de Lugo (-5,6) y finalmente A Coruña y Ourense con el mismo porcentaje (-4,8%).

Ciudades

Los datos por ciudades sitúan a A Coruña por encima de la media al pasar de los 35 robos entre enero y marzo del año pasado a 87. Ourense se sitúa en segunda posición (+39%), por delante de Ferrol (+18,2%), y Vigo (+1%). En Lugo, no hubo variación; mientras que en Santiago disminuyeron casi un 43% y Pontevedra, un 6,3%.

El dato cambia en cuanto a la tasa de delincuencia, que descendió un 4,7% en Vigo, por un 8,2% en Ourense, casi un 6% en Lugo y un 3,7% en A Coruña. Aumentó en Pontevedra (+6,5%), Ferrol (+2,3%) y Santiago (+0,6%).

Haz click para ampliar el gráfico