Romeu critica el "mercadeo de votos" en las primarias del PSdeG

El otro candidato a las primarias socialistas ha afeado el acuerdo alcanzado entre Leiceaga y Gonzalo Caballero

24.05.2016 | 20:58

El candidato a las primarias del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha tildado este martes de "mercadeo de votos" el acuerdo sellado entre su oponente, Xoaquín Fernández Leiceaga, con el vigués Gonzalo Caballero, quien no logró alcanzar el mínimo de avales para concurrir al proceso en el que se elegirá el candidato socialista a la Xunta.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el actual portavoz del PSdeG ha expresado su "máximo respeto" por su rival, pero ha criticado con dureza este tipo de "maniobras" y ha reivindicado que él ofrece una forma de actuar "distinta".

Si bien el vigués puntualizó que su acuerdo con Leiceaga no supone ninguna "contrapartida" para él ni conlleva votos --que son de carácter individual--, sino que supone la expresión de la coincidencia de ambos en la necesidad de "renovar" el PSdeG, Méndez Romeu ha afeado a Gonzalo Caballero que haya convertido sus casi 800 avales en "una paquete que puede ser intercambiado a cambio de no se sabe muy bien qué es".

"No puede haber un mercadeo de votos, los votos no son una mercancía propiedad de ningún candidato", ha protestado el diputado coruñés, antes de dar por hecho que esa práctica "no será comprendida en modo alguno" por sus compañeros de filas.

Y, tras aseverar que él, en su campaña, busca "el apoyo cara a cara de cada afiliado", ha señalado que los militantes entenderán ese acuerdo como "un oscuro pacto de intereses, legítimos sin duda, pero que no responde al sentir de unas primarias".

"Pactando entre pequeños grupos"

Además, desde su punto de vista, tampoco "ayuda a ofrecer una alternativa de gobierno en Galicia" y a evidenciar "una forma distinta de hacer política". "En contacto con la gente, sumando, integrando... y no buscando que sean banderías, facciones o grupos los que lideren el proceso político", ha proseguido.

"Tienen libertad plena para seguir actuando así, y el domingo (por el sábado) decidirán las personas votando", ha resuelto Méndez Romeu, sin dejar de insistir en que la política "tiene que ser un proceso más abierto y participativo" con el conjunto de la organización "y no pactando entre pequeños grupos".

Cuestionado acerca de si teme que este acuerdo entre Leiceaga y Gonzalo Caballero --que suman más avales de los conseguidos por él-- hagan inviable su victoria en las primarias, el portavoz parlamentario del PSdeG ha reiterado que él actúa "en un plano distinto", en el que explica a los afiliados cómo, a su juicio, se debe trabajar para "recuperar" la Xunta.

"No me estoy dirigiendo a la organización para resolver cuotas de poder internas, ése es un proceso distinto que ya llegará; ni para buscar acuerdos entre dirigentes territoriales", ha apostillado, antes de resaltar una vez más que su perspectiva "en distinta" y enfocada "hacia los ciudadanos".

"Rigor" frente a "espectáculo"

A renglón seguido, ha puesto en valor las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que criticó el "postureo" de las "franquicias" de Podemos. "Me alegro especialmente porque viene a ratificar punto por punto lo que vengo diciendo desde que anuncié mi candidatura", ha enfatizado, tras contraponer el "rigor" de los socialistas con el "espectáculo" que ofrecen las mareas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine