El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, aseguró ayer que en Galicia "se están marchando jóvenes fuera en el mismo nivel que se han ido marchando en los últimos años", mientras "hay jóvenes que se marchan y jóvenes que vienen". Por ello, en el análisis de los últimos ejercicios, considera que hay "un balance muy razonable" entre los que emigran y los que llegan.

Así lo destacó ayer tras la reunión en Santiago del Comité Galego de Políticas de Xuventude, que estuvo presidido por el mandatario gallego Alberto Núñez Feijóo y que tenía en su agenda evaluar el seguimiento de la ejecución del Plan Estratéxico de Xuventude de Galicia, 2014-2016, en lo relativo a 2015. Durante su intervención ante el Comité, Rey Varela explicó que el año pasado la Xunta invirtió en medidas destinadas al colectivo con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años más de 104 millones de euros, con una ejecución del 90,5% respecto a lo previsto para la anualidad. Esas cifras, señaló el conselleiro, "dan fe del esfuerzo que estamos realizando desde la Xunta para mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes, para permitirles demostrar todo el potencial que sabemos que atesoran".

La mayor parte de los fondos, un total de 75 millones de euros, se destinaron a mejorar la empleabilidad del colectivo, pero el responsable de Política Social desgranó otros programas desarrollados por el Gobierno gallego. Así, mencionó ejemplos de iniciativas vinculadas con la educación no formal y la movilidad, como Campaña de Verán, Campos de traballo, Iniciativa Xove, Voluntariado Xuvenil, Galeuropa o Erasmus+, de los que se beneficiaron más de 11.000 jóvenes y a los que se destinó una inversión de 4,4 millones de euros. En total, según la Xunta, unos 134.000 jóvenes se beneficiaron de las medidas.

Rey Varela defendió que "mejorar la educación" y las políticas de empleo "van a fomentar una mayor emancipación" y "desarrollo personal". Asimismo, remarcó que la Xunta aprobará próximamente un paquete de medidas relacionadas con el emprendimiento y "algunas" tendrán que ver con los jóvenes.