La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público fija en más del 80%, "un 82%, en concreto" en el conjunto de la comunidad, el absentismo en la evaluación de 3º de Primaria, que se inició esta mañana en los colegios gallegos. "Es ligeramente superior al 80% alcanzado en la reválida de 6º, expresaron desde la plataforma, en la que se integran sindicatos, ANPAs y asociaciones estudiantiles que están en contra de las reválidas y de la Lomce. Los días 11, 12 y 13 se celebró la evaluación de fin de etapa, para niños de 12 años, que no cuenta para nota, es de diagnóstico, y 8 de cada 10 alumnos faltaron a clase y no realizaron el examen. La Consellería de Educación calcula en un 40% las ausencias en las pruebas de hoy. Precisamente el conselleiro, Román Rodríguez, tildó de "acoso político" la movilización impulsada por colectivos educativos en contra de las pruebas de 3º de Primaria de la Lomce, a los que acusó de iniciar "un debate bastante egoísta" con intereses "más allá de los educativos".

En Vigo el absentismo alcanzó el 85% y, según la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en O Morrazo estuvo prácticamente en el 90% y en Baixo Miño también se superó la media gallega. Los escolares de 3º (9 años) que sí realizaron la prueba de la Lomce (en este caso se estrenó el año pasado) iniciaron esta mañana la evaluación con los primeros cuadernos de competencia en comunicación lingüística y matemática. Mañana la jornada de examen seguirá el mismo esquema, con las segundas partes de los cuadernillos de las dos competencias básicas.

Mensaje de tranquilidad

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, insiste en un "mensaje de tranquilidad" para los padres: "las pruebas sirven para apostar por la igualdad de oportunidades". Asegura que los principales perjudicados del absentismo serán "los alumnos, familias y centros con más dificultades porque la información que se extrae permite poner en marcha programas orientados a corregir esas debilidades".