Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo once concellos pidieron mediación a la Xunta para legalizar los núcleos marineros

En Pontevedra solicitaron ayuda los municipios de Sanxenxo, Redondela, Cambados, Vilaboa y O Grove -Se ofreció asesoramiento técnico a un total de 87 núcleos

Más de 240 asentamientos costeros gallegos siguen en situación irregular y la mayoría de los ayuntamientos afectados se desentienden del problema. La última reforma de la Ley de Costas abrió la puerta para que estos concellos pudiesen regularizar los núcleos marineros situados a menos de 100 metros de la costa. Pero solo cinco corporaciones locales se acogieron a esta vía para legalizar 14 asentamientos. La escasa respuesta motivó a la Xunta el pasado mes de septiembre a ofrecer su mediación para tramitar ante el Ministerio de Medio Ambiente la legalización de estos núcleos tradicionales costeros. Sin embargo, nueve meses después solo once han pedido ayuda al Gobierno gallego.

Del total de 87 ayuntamientos a los que la Xunta ofreció asesoría técnica por carta, únicamente han aceptado la mediación Arteixo, Fisterra, Mugardos, Boiro, Cabanas, Cervo, Sanxenxo, Redondela, Cambados, Vilaboa y O Grove.

Los núcleos que quedan fuera del ordenamiento municipal dependen de Costas y están sujetos a fuertes restricciones, como la imposibilidad de hacer nuevos desarrollos urbanísticos y equipamientos públicos, así como ampliar y reformar las viviendas existentes, estando solo permitido las obras de mantenimiento básico.

Se calcula que en Galicia se encontraban en esta situación 255 asentamientos con 12.500 viviendas. Cuando se aprobó la Ley de Costas de 1988, los ayuntamientos tuvieron la posibilidad de regularizar los núcleos marineros que, sin pertenecer a suelo urbano, estaban ubicados en la franja de cien metros de tierra a contar desde la orilla del mar. Bastaba con que acreditaran que existían antes de este año. Pero no lo hicieron, por lo que quedaron en situación de alegalidad y rigiéndose por las normas más estrictas de Costas.

Con la última reforma de la Ley de Costas se dió una segunda oportunidad a regularizar estos asentamientos. Para ello dispuso dos vías. Los núcleos tradicionales deben contar con abastecimientos, alcantarilla, acceso viario y que un tercio de su superficie esté ya ocupado con construcciones. En caso de incumplir algún requisito de los anteriores, en los ayuntamientos con planeamiento valdría como alternativa tener consolidado dos tercios de su superficie. Y en los ayuntamientos sin planeamientos, la alternativa es tener ocupada ocupada la mitad de su superficie.

Sin embargo, solo 46 concellos solicitaron la regularización de sus núcleos costeros y únicamente se aceptó el 10 por ciento de estas propuestas.

Compartir el artículo

stats