La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (donde están anpas y sindicatos como CIG, CC OO y UGT) aspira a revalidar el "rotundo éxito" de su llamamiento a no llevar a los estudiantes a la evaluación de 6º de primaria en la de 3º. "Tenemos que repetirlo no enviando a nuestras niñas y niños", señalan en el "Manifesto Non ás reválidas", en el que recuerdan que faltaron un "80%" de los alumnos (un 40% según la Xunta). También desde anpas públicas se rechaza la prueba y STEG "anima" a las familias a que no envíen estos días el alumnado a la escuela.

En este contexto, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, calificó ayer de "acoso político" la movilización impulsada por colectivos educativos en contra de la prueba y acusó a estos grupos de iniciar "un debate bastante egoísta" con intereses "más allá de los educativos". Así se pronunció en Vigo, donde señaló que el "llamamiento constante al boicot" por los detractores de estos exámenes "está perjudicando a los alumnos y centros con más debilidades formativas". "Hago un llamamiento a la normalidad y la tranquilidad, porque al final el tiempo es el mejor juez", defendió.

A la espera de los datos de seguimiento de hoy, el año pasado, cuando se hizo por primera vez el examen en 3º, los no presentados rondaron el 20% según Educación y el doble según los sindicatos. Anpas y sindicatos organizaron actividades para los niños que no vayan a clase.