Las aulas de 3º de Primaria estuvieron prácticamente vacías en muchos centros de Vigo. La primera jornada de la 'reválida' se caracterizó por un descenso notable en su seguimiento con respecto al año pasado. Desde Foanpas de Vigo señalan que un 85% de los alumnos no acudieron a la prueba de conocimientos del tercer curso, hoy centrada en matemáticas y comprensión lingüística, es decir, gallego y castellano. Centros escolares como San Salvador de Teis, en Vigo, tuvieron las aulas prácticamente vacías, con seis asistentes. Como constraste, centros privados sí tuvieron un seguimiento más amplio. Por ahora, desde Educación no ofreciero estadísticas sobre la asistencia a la prueba en Galicia.

El colectivo de padres y madres asegura que "tienen claro que no quieren esta ley" y reiteraron que "no se obliga" a no ir a la 'reválida', sino que se trata de una campaña informativa en la que se indica que no es "una prueba trascendental". Como tónica general, el seguimiento de la reválida fue menor que el año pasado, ya que en la mayor parte de los centros que facilitaron datos en las primeras horas de prueba señalan que hay menos alumnos que en 2015. En el colegio Illas Cíes fueron trece niños de 25, cuando el año pasado fueron todos. Un dato similar ofrece el colegio Balaídos, con ocho alumnos examinados y 36 ausencias.

Desde las direcciones de los centros apuntan a que hubo una gran movilización por parte de los padres contrarios a la realización de la prueba. De hecho, en colegios como Paraixal, las aulas de 3º de Primaria estuvieron totalmente vacías. Como contrapunto, centros privados o concertados, como es el caso de Salesianos o Miralba, tuvieron sus aulas completas y todos los alumnos realizaron la prueba.